Los autónomos podrán trabajar y cotizar a tiempo parcial

Ser autónomo a tiempo parcial ya es posible. Desde el 1 de enero todo aquel que desee ser trabajador por cuenta ajena unas horas a la semana podrá hacerlo. Este hito histórico ha surgido gracias a la modificación del Estatuto del Trabajador Autónomo, recogido en la ley 27 de 2011, que promovía la modernización y actualización del sistema de Seguridad Social.

Los autónomos podrán trabajar y cotizar a tiempo parcial

Los trabajadores que quieran adherirse a esta forma de empleo serán inscritos en el régimen de la Seguridad Social de trabajadores autónomos, según se defiende en el artículo 24 de la ley 20/2007.

Con este cambio, se establecerá un sistema de cotización a tiempo parcial para los autónomos que trabajen en esta modalidad así como para otros colectivos de trabajadores.

A pesar de que dicha modificación entraba en vigor en 2014, en varias ocasiones se ha ido demorando hasta 2016, cuando se fijó como fecha límite el inicio de año de 2017. Pero la ley no está completa, ya que aún no se ha redactado reglamentariamente.

Esta reforma del Estatuto supone la consecución de una reivindicación histórica por parte de este colectivo. Aunque a priori pueda parecer que sólo afecta a los autónomos beneficiará a todos.

Con esta medida se espera sacar a la luz parte de la economía sumergida que hay en España. Pudiendo ser autónomo por horas, muchos profesionales que trabajaban “en negro” se sumarán a este régimen. Cabe destacar que esta lacra supone casi un 20% del PIB, o lo que es lo mismo, 189.491 millones de euros.

Otro de los beneficios que aportará esta decisión es que aumentará e incentivará el emprendimiento. Actualmente, una vez consumida la tarifa plana para autónomos, el aumento de la cuantía en los impuestos provocaba que muchas empresas y start-up echasen el cierre. Aunque aún no existen datos, se estima que generará muchas ofertas de trabajo en A Coruña, Madrid y demás ciudades.

“Si se implanta con coherencia puede contribuir a crear nuevas expectativas de empleo sin que las arcas del Estado se vean perjudicadas” destaca el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *