Estudiante y becaria. Nensuria (iStock)
Imagina que te vas a trabajar fuera de España… ¿dónde pagas los impuestos que están sujetos a tu sueldo? ¿En tu país de origen (España) o en el país en el que desarrollas tu actividad profesional? Bien, parece justo que fuera la segunda posibilidad pero la cosa no está tan clara si la situación es temporal porque se trata de una beca fuera de España y además quien te paga es una administración española.
Para poner fin a cualquier tipo de duda, el Ministerio de Hacienda comenzó a tributar el IRPF de todos aquellos becarios españoles que disfrutan de ayudas económicas mientras se forman en el exterior.
Sin embargo, muchos de esos becarios han decidido no quedarse con las manos vacías y así han denunciado el caso a la Justicia para que sea un juez el que determinará exactamente dónde han de tributarse dichos impuestos.
De momento han ido ganando todos los pleitos los becarios: Hacienda deberá devolver todo el dinero recaudado por el IRPF a los becarios españoles en el exterior.
Pero la noticia aún no puede darse como definitiva ya que la administración pública ha recurrido las sentencias de los tribunales autonómicos al Tribunal Supremo y será este el que tenga que ofrecer un fallo definitivo.
Hasta ahora, los becarios que han denunciado los hechos se han agarrado a un argumento que parece estar claro en nuestra legislación: se considera no residente a las personas físicas que permanezcan fuera de España “más de 183 días durante el año natural” y por tanto no tendrían que tributar antes nuestra administración.
Lógicamente, el Gobierno sostiene otro argumento: los becarios se benefician de forma “temporal” de esa cantidad de dinero recibida y su objetivo no es encontrar trabajo en el extranjero, sino obtener una “formación”. Admiten eso sí que con esta formación se abren puertas en el mercado laboral del país de destino, donde podrían ser contratados aunque si eso ocurre, esta vez sí, si demuestra residencia en ese país, no tendrían por qué tributar en España.
En cualquier caso, la sentencia del Supremo será definitiva y obligará a los becarios a cambiar (o no) su modo de actuar con respecto a los impuestos.
En el año 1973, el primer Supermercado MAS abrió sus puertas en la Avenida Reina…
Una nueva cadena de supermercados está expandiéndose por diferentes ciudades de España y se presenta…
El Grupo Pikolin es la empresa líder en productos de descanso en España y también…
Acceder a un puesto en Correos es una meta laboral cada vez más valorada. La…
Como no podía ser de otra forma, si en España hablamos del sector juguetero,…
Si estás en busca de empleo, el sector hotelero en España está ofreciendo miles de…