Actualidad

Los diputados cobran casi 6.000€ en dietas durante sus «vacaciones parlamentarias”

Las vacaciones de Navidad y la escasa actividad al inicio del año hacen que diciembre y enero sean dos meses muy relajados para los diputados y senadores. El ritmo de trabajo, el número de reuniones o de comparecencias ante la prensa disminuye considerablemente, pero no lo que cobran.

En diciembre, nuestros políticos declaran inhábil el primer mes de cada año. ¿Qué significa esto? Que como hay pocas comisiones de trabajo ni hay plenos en el Congreso no están obligados a ir a Madrid a trabajar. Es decir, es como un teletrabajo.

Hasta aquí todo “normal” pero… ¿Qué ocurre con el salario? ¿Cobran más? ¿Menos? Resulta que los diputados de fuera de Madrid cobrarán durante diciembre y enero 5.471,58 euros sólo en concepto de dietas. Mientras, ellos disfrutan de sus vacaciones parlamentarias.

El sueldo de los señores diputados es la suma de las retribuciones, por un lado, y de indemnizaciones, por otro. Estas “indemnizaciones” es lo que comúnmente se llaman dietas, una cuantía destinada para «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara». Los 36 diputados electos por Madrid reciben por este concepto 870,56 euros cada mes. Y el resto, los 314 diputados del resto de regiones, cobran 1.823,86 euros mensualmente.

Esta indemnización se cobra también en 14 pagas, es decir, en diciembre también la reciben para pagar el alojamiento en Madrid aun cuando están de vacaciones por Navidad. Por lo tanto, en dietas los diputados de fuera de Madrid cobraron 3.647 euros en diciembre y enero, 1741’12 los de Madrid.

Si a ello le sumamos la correspondiente paga extra de Navidad, sólo en dietas cobraron 5.471,58 euros. A lo que hay que añadir, lógicamente, el resto de retribuciones por su trabajo. El último pleno que se celebró en el Congreso fue el pasado 21 de diciembre y el próximo es a finales de enero.

Casi cuarenta días de vacaciones parlamentarias en las que los diputados han cobrado igual que si fuese un mes normal. Según hemos podido saber, ninguno de los 350 diputados ha rechazado estas dietas. Cabe destacar que el Parlamento no está cerrado y pueden seguir acudiendo a sus despachos y reunirse si lo desean.

Rodrigo Hernandez Ballesteros

Share
Published by
Rodrigo Hernandez Ballesteros

Recent Posts

Llaollao busca camareros: sin experiencia

Si eres de esas personas activas, con energía positiva y siempre dispuestas a aprender cosas…

1 semana ago

El SEPE busca más de 2.000 administrativos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su portal Empléate, ha publicado…

2 semanas ago

Se busca personal: vendedores, cajeros y operadores logísticos

Obramat es una de las empresas líderes en distribución de materiales para reforma y construcción,…

2 semanas ago

Este pueblo busca nuevos vecinos con casas desde 20.000€

En plena Sierra Sur de Sevilla, el pequeño municipio de Coripe abre sus puertas a…

2 semanas ago

Se necesitan más de 80 manipuladores de alimentos

¿Estás en búsqueda de empleo y te interesa el sector de la alimentación? Una empresa…

2 semanas ago

Popeyes busca personal: dependientes, repartidores y más

Popeyes Louisiana Kitchen, la famosa cadena de restaurantes especializada en pollo frito, continúa su expansión…

2 semanas ago