Actualidad

Los diputados cobran casi 6.000€ en dietas durante sus «vacaciones parlamentarias”

Las vacaciones de Navidad y la escasa actividad al inicio del año hacen que diciembre y enero sean dos meses muy relajados para los diputados y senadores. El ritmo de trabajo, el número de reuniones o de comparecencias ante la prensa disminuye considerablemente, pero no lo que cobran.

En diciembre, nuestros políticos declaran inhábil el primer mes de cada año. ¿Qué significa esto? Que como hay pocas comisiones de trabajo ni hay plenos en el Congreso no están obligados a ir a Madrid a trabajar. Es decir, es como un teletrabajo.

Hasta aquí todo “normal” pero… ¿Qué ocurre con el salario? ¿Cobran más? ¿Menos? Resulta que los diputados de fuera de Madrid cobrarán durante diciembre y enero 5.471,58 euros sólo en concepto de dietas. Mientras, ellos disfrutan de sus vacaciones parlamentarias.

El sueldo de los señores diputados es la suma de las retribuciones, por un lado, y de indemnizaciones, por otro. Estas “indemnizaciones” es lo que comúnmente se llaman dietas, una cuantía destinada para «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara». Los 36 diputados electos por Madrid reciben por este concepto 870,56 euros cada mes. Y el resto, los 314 diputados del resto de regiones, cobran 1.823,86 euros mensualmente.

Esta indemnización se cobra también en 14 pagas, es decir, en diciembre también la reciben para pagar el alojamiento en Madrid aun cuando están de vacaciones por Navidad. Por lo tanto, en dietas los diputados de fuera de Madrid cobraron 3.647 euros en diciembre y enero, 1741’12 los de Madrid.

Si a ello le sumamos la correspondiente paga extra de Navidad, sólo en dietas cobraron 5.471,58 euros. A lo que hay que añadir, lógicamente, el resto de retribuciones por su trabajo. El último pleno que se celebró en el Congreso fue el pasado 21 de diciembre y el próximo es a finales de enero.

Casi cuarenta días de vacaciones parlamentarias en las que los diputados han cobrado igual que si fuese un mes normal. Según hemos podido saber, ninguno de los 350 diputados ha rechazado estas dietas. Cabe destacar que el Parlamento no está cerrado y pueden seguir acudiendo a sus despachos y reunirse si lo desean.

Rodrigo Hernandez Ballesteros

Share
Published by
Rodrigo Hernandez Ballesteros

Recent Posts

Plenergy busca personal para sus estaciones de servicio en toda España

Plenergy busca personal para reforzar su red de estaciones de servicio automatizadas en diferentes puntos…

1 día ago

TEDi lanza nuevas ofertas de empleo en varias ciudades de España

TEDi lanza nuevas ofertas de empleo y abre la puerta a nuevas oportunidades laborales en…

2 días ago

Ofertas de empleo público previstas para 2026: lo más destacado

El año 2026 promete ser especialmente interesante para quienes aspiran a una plaza en la…

1 semana ago

¿Se puede conseguir empleo bien remunerado sin estudios?

La preocupación por el futuro laboral es algo muy común, especialmente si no cuentas con…

1 semana ago

Guía definitiva para preparar tu currículum para 2025

En un mundo laboral cada vez más competitivo y digitalizado, tener un currículum actualizado y…

1 semana ago

Por qué fracasan los propósitos laborales y cómo lograrlos en 2025

¿Cuántas veces has empezado el año con la firme intención de mejorar en el trabajo,…

1 semana ago