Los países que tienen más vacaciones laborales y los que menos

A casi todos se nos hacen cortas las vacaciones, ya sean las de verano o las de Navidad (para los afortunados que las hayan tenido). Y decimos “casi todos” y no “todos” porque hay gente que es más feliz trabajando que, por ejemplo, pasando las vacaciones con su familia política.

países con más vacaciones

Francia es uno de los países con más días de vacaciones al año (iStock)

Sabemos que en España, por lo general, nos corresponden 22 días laborables de vacaciones al año. Si sumamos los fines de semana correspondientes (suponiendo que cogiéramos todas las vacaciones del tirón y sin contar posibles festivos), serían 30 días naturales de vacaciones al año. ¿Eso es mucho o poco? Pues, como (casi) todo, depende. Si lo comparamos con Francia, es poco; si lo comparamos con China, objetivamente es mucho. Aunque, en el fondo, subjetivamente, todos pensamos que tenemos menos vacaciones de las que merecemos…

A la cabeza de los países con más vacaciones, según los datos del Banco Mundial, se sitúan Francia, Finlandia, Baréin, Kuwait, Maldivas, Yemen, Nicaragua, Guinea, Togo, Yibuti y Libia. A los trabajadores de estos países les corresponde un mínimo de 30 días laborables de vacaciones retribuidas al año, 8 días más que en España.

También nos ganarían en cuanto a número de días de vacaciones al año países europeos como Reino Unido (28); Italia (26); Dinamarca, Austria, Suecia, Luxemburgo y Eslovaquia (25); y Alemania, Islandia, Malta y Estonia (24). Portugal está empatada con nosotros con 22 días laborables de vacaciones al año.

En España, por lo general, nos corresponden 22 días laborables de vacaciones al año

En España, por lo general, nos corresponden 22 días laborables de vacaciones al año (iStock).

 

¿Cuáles son los países que tienen menos?

La respuesta es sorprendente: Estados Unidos. Y más aún lo es el número de días de vacaciones retribuidas que tienen al año según la ley: 0. La explicación está en que la leyes laborales de Estados Unidos no reconocen ese derecho a los trabajadores, igual que otros países como Tonga, Palau o Micronesia. Aun así, es habitual que las empresas de Estados Unidos concedan unos días de vacaciones a sus trabajadores, normalmente 10.

Entre los países que sí tienen reconocido ese derecho y tienen menos días de vacaciones al año figuran Canadá (10 días de vacaciones al año como mínimo legal) y China (5 días). La media mundial de días vacaciones anuales se sitúa en torno a los 17’5 días. Así que, objetivamente, en España no tendríamos por qué quejarnos…

 

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *