El fenómeno conocido como «Karoshi» se dió a conocer en 1969 cuando un empleado japones de una importante compañía de periódicos fallecía de un paro cardiaco con tan sólo 29 años. El término hace referencia a la muerte por exceso de trabajo que cada año acaba con la vida de cerca de 10.000 personas en Japón. Se trata de una muerte súbita causada por un derrame cerebral o insuficiencia cardíaca o respiratoria debido al exceso de fatiga, que produce tensión alta y arterioesclerosis.
Los síntomas de sufrir este síndrome son: incapacidad para desconectar del trabajo en el tiempo libre o durante las vacaciones, sentimiento de culpabilidad cuando no se trabaja, incluso hay personas que sufren problemas para conciliar el sueño, molestias gastrointestinales y habituales dolores de cabeza.
Las personas más propensas a sufrirlo tienen entre 40 y 50 años y más de la mitad son ejecutivos, empleados de oficinas y funcionarios públicos.
En España no hay aún casos identificados de Karoshi, pero el número de personas que sufren dolencias cardíacas o enfermedades vasculares aumenta cada día.
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo pone de manifiesto que el 8% de los españoles en activo dedican más de 12 horas diarias a su profesión para dejar a un lado sus problemas personales, no obstante esto es más preocupante en países como Japón donde la cifra alcanza el 20%.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sorprendido con una extensa oferta laboral publicada…
Si estás buscando trabajo en el sector retail y te interesa el mundo del deporte,…
Una de las principales empresas de telefonía móvil ha abierto una convocatoria para cubrir más…
¿Te gustaría trabajar en Panrico? En Panrico se buscan personas con talento propio pero, al…
Cruz Roja, la reconocida institución humanitaria, renueva su portal de empleo con nuevas oportunidades. Se…