Nuevas oportunidades laborales para gente joven y desempleada

Gran iniciativa la que han tenido empresas y el antiguo servicio de empleo público INEM, a partir de ahora jóvenes entre 18 y 25 años, cualificados pero sin experiencia laboral podrán realizar prácticas no laborales durante tres y nueve meses.


En ese periodo, los jóvenes que participen en el programa recibirán mensualmente una beca de apoyo por parte de las empresas cuyo importe será como mínimo del 80% del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mensual vigente en cada momento (unos 426 euros mensuales con el Iprem actual). El objetivo de esta medida consiste en ayudar a jóvenes desempleados que, aún teniendo formación académica o profesional acreditada, tienen nula o escasa experiencia laboral.

En el caso de las empresas interesadas en contar con estos jóvenes, tendrán que suscribir previamente un convenio con los servicios públicos de empleo en el que presentarán un programa de prácticas no laborales. Los servicios públicos de empleo se encargarán de la preselección de los candidatos más adecuados para cada uno de los programas, aunque serán las empresas las encargadas de la selección final. Es recomendable destacar que este programa no implica una relación laboral entre ambas partes, los participantes recibirán un certificado y en el caso de que la empresa lo desee y necesite los participantes en estas prácticas podrán ser contratados.

Los jóvenes que quieran participar en este programa deberán estar inscritos en las oficinas de empleo y tener entre 18 y 25 años. Deberán contar con una titulación oficial universitaria o de formación profesional, de grado superior o medio, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artística o deportiva. Además no podrán haber tenido una relación laboral y otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses. Las prácticas se desarrollarán en los centros de trabajo de la empresa o del grupo empresarial bajo la supervisión de un tutor responsable.

Por su parte la empresa debe cumplir con sus obligaciones de definir en los acuerdos de prácticas, la duración de las mismas, las jornadas y horarios para su realización, el centro donde se realizaran, la determinación del sistema de tutorías y la certificación a la que el joven tendrá derecho por la realización de las prácticas.

Si eres joven y estás desempleado no dudes en informarte sobre este nuevo programa, una gran iniciativa para potenciar el empleo entre personas con dificultades para encontrarlo por no disponer de experiencia laboral.

OficinaEmpleo

En OficinaEmpleo queremos ayudarte a conseguir trabajo. Por eso, además de ofrecerte ofertas de empleo en nuestro portal, te enseñamos las novedades del sector, y consejos para mejorar tu perfil.

Share
Published by
OficinaEmpleo

Recent Posts

El SEPE oferta nuevos empleos sin necesidad de experiencia previa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de presentar una serie de ofertas de…

15 horas ago

Las mejores ofertas de empleo para jóvenes sin experiencia en 2026

Buscar trabajo siendo joven y sin experiencia previa puede parecer una misión imposible. Sin embargo,…

17 horas ago

Empleos tecnológicos emergentes que arrasarán en 2026

La transformación digital sigue avanzando a pasos agigantados y, con ella, nacen nuevos perfiles profesionales…

2 días ago

Cómo gestionar el estrés laboral en entornos híbridos

El trabajo ha cambiado radicalmente en los últimos años, y cada vez es más habitual…

2 días ago

Trabajar en remoto desde España para empresas extranjeras en 2026

El trabajo en remoto ha dejado de ser una tendencia pasajera para convertirse en una…

3 días ago

Consejos clave para acceder a tu primer empleo este 2026

Empezar en el mundo laboral puede generar muchas dudas e incertidumbres, sobre todo cuando se…

4 días ago