Perfil profesional de una secretaria
La imagen de la secretaria que se tenía antiguamente, limitada a una mujer que sólo se encargaba de llevar el café a su superior y de filtrar las llamadas de teléfono, hace tiempo que cambió, afortunadamente.
Aún faltan muchas cosas que cambiar en la mentalidad de todos, empezando por algunos empresarios que únicamente se fijan en el aspecto físico de una mujer para contratarla como secretaria, pero el puesto de auxiliar administrativo es ahora un trabajo con más reconocimiento y, al mismo tiempo, con una mayor exigencia profesional.
Entre las cualidades y capacidades que debe reunir el perfil profesional de secretaria o de auxiliar administrativo figuran las siguientes:
- Empatía y don de gentes
- Ser capaz de resolver problemas en poco tiempo
- Ser la mano derecha de su superior y llevar su agenda
- Capacidad de autogestión y de cumplir con varias tareas de forma simultánea
- Priorizar las tareas importantes sin dejar de lado las secundarias
- Gestión entre departamentos
- Atención telefónica
- Organización logística
- Conocimientos de ofimática
- Correcta redacción y ortografía
- Tramitación y archivo de documentos
- Proactividad (tener iniciativa)
Además de haber completado una buena formación para el puesto de secretaria o de auxiliar administrativo, también es cada vez más importante tener un buen nivel de inglés, especialmente si el puesto requiere el trato, ya sea por teléfono o por escrito, con clientes o proveedores extranjeros.
La parte negativa, como sucede con tantos otros perfiles profesionales, es que las empresas cada vez piden más requisitos y esfuerzo y ofrecen menos dinero. Ojalá que eso, igual que la antigua imagen que se tenía del trabajo de una secretaria, también cambie a mejor…
|