Si en este otro artículo del blog de Oficina Empleo te hablamos sobre los pros y contras de hacer más horas de las que marca tu jornada laboral, ahora queremos centrarnos en las ventajas y desventajas de tener trabajos de una semana o, incluso, de menos tiempo, una modalidad de contrato temporal que cada vez más es frecuente en el mercado de trabajo en España.
El 26% de los contratos temporales en España no tienen una duración superior a una semana (iStock)
Más del 90% (un 92,1%) de los contratos de trabajo que se firmaron en España el pasado mes de julio tenían carácter temporal. Y no sólo eso, sino que el 57% de esos contratos de trabajo tenían una duración inferior a los tres meses y el 26% no tenían una duración superior a una semana, según CCOO.
Las ventajas de trabajar una semana o sólo unos pocos días son claramente inferiores a las desventajas. La principal ventaja es tener la posibilidad de trabajar, aunque sólo sea durante esa semana, y generar unos ingresos, aunque sean especialmente limitados.
En la balanza de los beneficios de trabajar una semana, que se queda descompensada en relación a las desventajas, también está la de tener la oportunidad de demostrar nuestras capacidades profesionales para poder ampliar el período tan corto del contrato de trabajo y la posibilidad de ampliar nuestra red de contactos profesionales. Y entre los pros también está uno que tiene ver con nuestra motivación: ganar confianza y autoestima para seguir con nuestra búsqueda de trabajo si venimos de una situación de desempleo.
Vamos con la parte negativa de los trabajos de una semana o incluso menos. La primera desventaja está clara: la precariedad laboral que implica tener un contrato de trabajo de tan poca duración.
A partir de ahí vienen otras implicaciones negativas: inestabilidad laboral y económica, tener la sensación de que nos están engañando, estar sometidos a demasiada presión al no saber si nos renovarán o no el contrato, no poder planificar nada -no ya a medio o largo plazo sino tampoco a corto plazo- porque no sabremos si unos días después estaremos o no trabajando, no tener tiempo para adaptarnos a nuestro puesto de trabajo ni a los compañeros, etc.
En definitiva, si los contratos temporales ya no son de por sí la mejor opción para los trabajadores, mucho menos lo son los empleos de una semana…
Si estás buscando trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas a tu medida,contamos con una selección por zonas geográficas, podría interesarte trabajar en Asturias, Madrid, Almería o si lo prefieres cómo trabajar en Supermercados Día y mucho más.
Si eres de esas personas activas, con energía positiva y siempre dispuestas a aprender cosas…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su portal Empléate, ha publicado…
Obramat es una de las empresas líderes en distribución de materiales para reforma y construcción,…
En plena Sierra Sur de Sevilla, el pequeño municipio de Coripe abre sus puertas a…
¿Estás en búsqueda de empleo y te interesa el sector de la alimentación? Una empresa…
Popeyes Louisiana Kitchen, la famosa cadena de restaurantes especializada en pollo frito, continúa su expansión…