¿Por qué muchos trabajadores prefieren hacer más trabajo del que deben?

Casi todos hemos tenido compañeros de trabajo que son auténticos maestros a la hora de escaquearse de las tareas que deben (y no quieren) cumplir. Y puede que también muchos de nosotros lo hayamos hecho o intentado hacer en más de alguna ocasión cuando no hemos tenido la supervisión de nuestros jefes.

empleado

Pero lo que sí sorprende es que haya empleados que no cumplan las órdenes de sus jefes… ¡para trabajar más! Y no se trata, ni mucho menos, de casos aislados. En los últimos años, a raíz de la crisis mundial, se han multiplicado los casos de trabajadores que reciben instrucciones para dar un servicio de peor calidad o para sacar adelante menos cantidad de trabajo debido a los recortes de presupuesto y de personal.

Sin embargo, no todos los empleados están dispuestos a trabajar menos o a trabajar peor. Por eso, prefieren asumir más tareas de las que realmente les corresponden o incluso prolongar su jornada laboral sin ninguna contraprestación para que la calidad de su trabajo no se resienta. Pero, ¿por qué se hace/hacemos esto?

Una de las causas principales es mantener el nivel de satisfacción de los clientes, pero hay otra razón aún más importante: mantener nuestros niveles de autoestima. Muchas personas sienten que si trabajan menos u ofrecen un peor servicio están defraudando a los demás, pero también a ellas mismas. De ahí que prefieran trabajar más sin recibir nada a cambio antes que experimentar una sensación constante de decepción.

Y claro, no hace falta decir cómo de bien le viene a las empresas contar con trabajadores que llevan tan lejos su compromiso y su honestidad. ¿Saben los jefes el sobreesfuerzo que realizan muchos de sus empleados a sus espaldas? La respuesta depende de cada caso y es difícil hablar en términos generales, pero estamos seguros de que nos llevaríamos más de una sorpresa. Los jefes suelen saber bastante más de lo que creemos que saben y es muy probable que haya muchos que se hagan los despistados para no tener que pagar más a sus empleados.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *