Qué hay que saber sobre los anuncios clasificados de empleo
Aunque Internet se ha convertido en el gran aliado a la hora de buscar empleo, permitiéndonos acceder a portales agregadores de ofertas que hacen de intermediarios entre empresas y candidatos o personalizando las alertas de ofertas de empleo según nuestras necesidades y formación, los anuncios clasificados siguen siendo herramientas muy utilizadas a la hora de encontrar un trabajo. Da igual si los examinamos en el periódico físico o en la versión digital del diario, las empresas siguen apostando por publicar sus ofertas de trabajo en los clasificados y los candidatos también publican sus demandas para trabajar.
Es cierto que sólo un pequeño porcentaje de los empleos (15%) se consiguen a través de los anuncios clasificados, pero precisamente porque existe esta posibilidad, dispuestos a encontrar trabajo, hay que saber explotarla. ¿Qué es, por tanto, lo que hay que saber sobre los clasificados de empleo para sacarles el mejor rendimiento?
– Lo primero es comprar el periódico diariamente durante un tiempo que puede pasar de las dos a las tres semanas, para controlar cuándo cambian los anuncios o cuando se retiran.
– Lo segundo es leer atentamente los clasificados, para evitar los anuncios que incluyen sólo un código postal y no el nombre de la compañía, ya que aunque pueden representar una posibilidad legítima de búsqueda de empleo, también puede ser una estafa.
– Lo tercero es fijarnos en los anuncios que sí incluyen el nombre de la compañía y detalles acerca de las vacantes que ofrecen.
Por otro lado, a la hora de responder a los anuncios clasificados, hay que tener en cuenta:
? Que es mejor responder a aquellos anuncios que reclamen una vacante (con un nivel de conocimientos, experiencia, etc) para la que estemos capacitados.
? Que debemos saber más acerca de la empresa antes de enviar nuestro currículum. Esto puede hacerse a través de Internet, e incluso podemos ponernos en contacto con la compañía, haciendo referencia al anuncio encontrado en el periódico y pedir más información acerca de las vacantes y las ofertas que publican.
? Que como un mismo anuncio será leído por muchas personas que buscan empleo, lo ideal es que comencemos a trabajar en nuestra carta de presentación y en la actualización de nuestro currículum cuanto antes para mandarla lo más pronto posible.
Además, hay que tener en cuenta que los anuncios clasificados de empleo no sólo podemos encontrarlos en los periódicos sino también en revistas y publicaciones de un mismo gremio. Ofertas para puestos de óptico en revistas especializadas en óptica; ofertas para veternarios en revistas sobre mascotas… Conviene buscar también en estas publicaciones anuncios de empleo, puesto que nos permitirá seleccionar aquel campo que más nos interesa o para el que estamos más capacitados.
|
Una feria o salón de empleo es un espacio de encuentro entre empresas que ofrecen empleo y personas que buscan empleo. Generalmente son organizadas por universidades, por lo que están dirigidas en su mayoría a estudiantes de último curso o recién licenciados.
Las empresas expositoras son compañías que precisan perfiles jóvenes cualificados y que ven en estas ferias una oportunidad de captar talento. Los responsables de Recursos Humanos de las empresas explican a los visitantes cual es la oferta laboral de la que disponen, las posibilidades de desarrollo de su carrera profesional, y qué significa trabajar con ellos. Espero haber aportado algo. Saludos
Los visitantes acuden a la feria con su currículum vitae, y con el ánimo de hablar cara a cara a los responsables de selección de las empresas, siendo ésta una gran oportunidad para ellos de conocer de primera mano lo que las diversas empresas buscan en los candidatos.