Rajoy subirá los impuestos a empresas, tabaco y combustible
Ya lo adelantó el 29 de octubre: lo primero en lo que se pondría a trabajar su Ejecutivo sería mantener a flote la economía española y buscar una solución al desafío soberanista de Cataluña. Fiel a su anuncio, Rajoy está buscando una fórmula económica para cumplir su compromiso con Europa sin crear demasiado revuelo social.
Hace unos meses, como Presidente en funciones, Mariano Rajoy aseguró a la Comisión Europea que España cumplirá con el objetivo de déficit de este año y que en 2017 se vería reducido hasta el 3’6%. El problema ha llegado cuando Bruselas ha exigido minimizarlo hasta al 3’1%, o lo que es lo mismo, un recorte adicional de 5.000 millones de euros.
El tabaco y la gasolina, al alza
¿Y como va a afectar esta noticia al día a día de los ciudadanos? Con el aumento del precio de la gasolina y del tabaco. Desde la industria tabacalera era una noticia esperada ya que aún queda cierto margen de incremento tributario sobre el tabaco.
Por su parte, transportistas y las petroleras han visto como se confirmaban sus peores temores. El incremento de la preocupación por el cambio climático global, el abaratamiento del precio del petróleo y el desfase respecto a Europa son factores que hacían prever un aumento del precio de la gasolina.
Si lo vemos desde el punto de vista político, un aumento de impuestos a los combustibles con un sentimiento medioambiental se ganaría al resto de partidos. Y es que formaciones como el PSOE apostaba por reformular el tributo de hidrocarburos a través de la creación de impuestos ecológicos o Podemos que defendía igualar el gravamen de la gasolina y el diésel con el objetivo de desincentivar la compra de automóviles diésel, que contaminan más.
Las multinacionales no se libran
Pero las grandes compañías no se van a escapar. La idea de Mariano Rajoy es reducir los beneficios tributarios a las grandes empresas y endurecer su estatus fiscal. Esta legislatura va a estar marcada por el dialogo y el consenso, por lo que aumentar las arcas públicas gracias a las multinacionales sería un gesto a gusto de PSOE y Ciudadanos según recoge Cinco Días.
|
Otra manera de bajar los problemas en españa,es que Los politicos no ganen lo que ganan y equiparen sus sueldos a lo de los trabajadores y que se quiten las pagas vitalicias. Gracias