Categories: Sin categoría

¿Cómo se tolera la homosexualidad en las empresas?

Al abordar este tema nos encontramos con un gran reto pues hay poca información al respecto.

En 2014 el estudio realizado por Ben Capell, investigador de ESADE Business School y la Universidad Ramón Llull, indicaba que casi un 60% de homosexuales, transexuales o bisexuales han experimentado algún tipo de discriminación en su puesto de trabajo.

Este estudio reveló, además, que los encuestados que habían reconocido haber tenido algún tipo de discriminación por su orientación sexual la habían sufrido de forma indirecta y que se refería a comentarios realizados por compañeros de trabajo y no a una agresión o enfrentamiento directo.

El dato contrasta con la encuesta realizada por el Pew Research Center, también en 2014, donde los datos indicaban que España es el país más ‘gay friendly’, pues el 88% de los españoles acepta la homosexualidad como una opción de vida en la que no hay implicaciones morales. Por lo tanto aún queda una brecha que eliminar para que la teoría y la realidad en el ámbito laboral se incluyan.

Muchas son las empresas que se han definido con la etiqueta de ‘gay friendly’ y así se pudo constatar cuando el estado de Carolina del Norte promulgó una ley contra los gays y lesbianas. La reacción fue inmediata el Deutsche Bank canceló una inversión de 250 empleos, la productora de ‘Los Juegos del Hambre’ canceló la grabación de un episodio piloto y trasladó el set de rodaje a Canadá, o PayPal que también canceló un proyecto en el que se hubieran conseguido más de 400 empleos directos e indirecto. Y así hasta 100 grandes empresas.

Está claro que al igual que el ‘acoso escolar’ o el ‘mobbing’ es difícil detectar este tipo de comportamientos que en muchas ocasiones quedan en una broma, pero en otras, se convierten en un trato discriminatorio o trabas en la promoción profesional. Tal y como cuenta el psicólogo y director del Centro Rayuela, Eparquio Delgado en Hipertextual  la homofobia «es algo social y cultural, que no debemos abordar desde la psicología, sino desde el ámbito educativo».

Las empresas tendrán que trabajar para rechazar este tipo de comportamientos entre sus empleados, y hacerlo de forma explícita si queremos que realmente el problema se solucione y se consiga una normalización plena, además de no perjudicar a los resultados de la compañía, pues hay datos que indican que sentir este tipo de discriminación provoca sentimientos de culpabilidad y tristeza en la persona que los sufre, y por tanto, una disminución en su productividad.

 

África Silvelo Gabriel

View Comments

Share
Published by
África Silvelo Gabriel

Recent Posts

Ofertas de empleo público previstas para 2025: lo más destacado

El año 2025 promete ser especialmente interesante para quienes aspiran a una plaza en la…

4 días ago

¿Se puede conseguir empleo bien remunerado sin estudios en 2025?

La preocupación por el futuro laboral es algo muy común, especialmente si no cuentas con…

5 días ago

Guía definitiva para preparar tu currículum para 2025

En un mundo laboral cada vez más competitivo y digitalizado, tener un currículum actualizado y…

5 días ago

Por qué fracasan los propósitos laborales y cómo lograrlos en 2025

¿Cuántas veces has empezado el año con la firme intención de mejorar en el trabajo,…

6 días ago

Cómo acceder a formación gratuita para desempleados en 2025

En un mercado laboral cada vez más competitivo, reciclarse y mejorar las competencias se ha…

6 días ago

Mitos y verdades sobre la ansiedad laboral en 2025

La ansiedad laboral continúa siendo uno de los principales retos en el entorno profesional en…

1 semana ago