Sectores que sobreviven a la crisis
Hace unas semanas publicábamos que España había vuelto a destruir empleo durante el primer trimestre del año. Pero pese a los negativos datos de paro a los que asistimos en los últimos años, aún hay sectores que crean puestos de trabajo en diferentes regiones de España. Es el caso de la agricultura, especialmente en Andalucía –62.000–, o la Administración en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana –41.100–.
Y es que, a pesar de las malas noticias, felizmente sigue habiendo 30 sectores que se mantienen firmes en el actual mercado laboral. Estas ocupaciones suman en total 174.400 empleos repartidos entre la agricultura, la ganadería y la caza, con un avance de 31.700 puestos de trabajo (un 18,2% de todos los nuevos ocupados, una mejora del 4,4% respecto al trimestre anterior). Por tanto, es el sector primario el que, contra todo pronóstico, mejor está resistiendo la crisis, pues ha perdido apenas un 7% de sus afiliados desde el inicio de la crisis, fechado en 2008. Y el protagonista de esta recuperación es, sin duda, el subsector de la agricultura, que ha recuperado un 12,9% de los trabajadores desde el año anterior.
Sorprendentemente, la educación y la sanidad cierran el top de este ranking, pues, a pesar de los recortes que han lastrado su evolución, la educación sube en 23.800 trabajadores (un 2% más) y las actividades sanitarias avanzan en 17.100 trabajadores (un 1,8%).
También aparecen en el listado los trabajadores de actividades deportivas y recreativas (13.400, un 7,6% más) y del sector público, que aumentan 12.800 ocupados, la cifra más elevada desde 2010.
En cuanto al sector servicios, los mayores nichos de creación de empleo se sitúan en las actividades profesionales, científicas y técnicas (8.100 nuevos empleos), la asistencia en establecimientos residenciales (7.100) y las actividades artísticas y espectáculos (4.300).
Ya en el sector manufacturero, la industria de la alimentación presenta 8.700 nuevos ocupados. Otros subsectores industriales como la industria química, la fabricación de productos de caucho y plásticos, la industria del papel, la del cuero y calzado, la de artes gráficas y reproducción de grabados, y la de vehículos de motor y la de fármaco, suman en total 26.800 nuevos empleos –lo que supone un 15,4% del total–. A esta cifra se pueden sumar también las mejoras en algunos sectores anexos a la industria (como el suministro de energía eléctrica y gas, y la extracción de petróleo, gas natural y carbón).
Aunque es cierto que no son grandes cifras y que aún queda mucho para que esta recuperación de empleo se consolide, son datos para la esperanza. Así que no lo dudes, y encuentra tu oportunidad profesional.
|
Soy tapicero tengo conocimiento el reparación y fabricación de muebles para el hogar ebanisteria y carpinteria