La selección femenina de Noruega cobrará los mismo que la masculina

La jugadora de Noruega pelea por un balón contra la futbolista holandesa (Gtres)

La jugadora de Noruega pelea por un balón contra la futbolista holandesa (Gtres)

La Federación Noruega de fútbol en general, y la selección masculina en particular, han dado un paso de gigante a favor de la igualdad de género. Han alcanzado un acuerdo con la asociación noruega que representa a los futbolistas para que las jugadoras, es decir la selección femenina de fútbol noruego, cobren lo mismo que la masculina.

Era tal la diferencia, que las futbolistas noruegas percibirán el doble de salario del que recibían hasta ahora. Los hombres han cedido sus ingresos comerciales y las cifras se han igualado ostensiblemente: “Esto tal vez es algo pequeño para ustedes, tal vez ni siquiera lo noten en sus bolsillos. Pero es todo para nosotras”, explicaba Caroline Graham Hanse, de 22 años, y que juega en las filas del Wolfsburgo y es internacional con su país. Una selección femenina de Noruega que cuentá en su palmarés con el Mundial de 1995, dos Eurocopas (1987 y 1993) y un oro olímpico conseguido en Sídney.

En España, aunque poco a poco han intentado dar pasos hacia la igualdad salarial, ésta está todavía muy lejos de conseguirse. Vero Boquete, 14 años en la selección de fútbol española y ahora militando en las filas del PSG, lo tiene bastante claro: “Estamos hablando de una categoría que es absoluta, de que somos todas jugadoras profesionales y de que luego, cuando vamos a torneos internacionales, nos enfrentamos con gente que tiene muchísimas mejores condiciones que tú y competir contra eso es difícil”, comentaba antes de la disputa del Mundial de Canadá de 2015. De hecho, según la futbolista, antes de ese mundial cobraban una dieta de 25 euros. Ahora la han subido a 40. Es un avance aunque no suficiente: “Sabiendo lo que cobran en otros países… o lo que cobran algunos directivos por simplemente viajar”, finaliza.

Otro de los países que también ha dado pasos hacia la igualdad salarial ha sido Dinamarca, dónde la selección masculina se ofreció a reducir su sueldo y equipararlo a la femenina. En otros están luchando para que esto suceda. Caso de EEUU, dónde la selección femenina, ganadora del último mundial, denunció la situación ante las autoridades (ellas cobraban 72.000 euros y ellos 100.000). El Senado les ha dado la razón y ha aprobado una moción que equipara ambos salarios.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *