Entre las profesiones menos deseables que existen figuran las relacionadas, de una forma u otra, con la muerte. Es el caso de los oficios de enterrador o de asistente en tanatorios, pero también de otras profesiones como la de tanatopractor/a, es decir, maquillador/a de personas fallecidas.
Para ejercer esta profesión, además de una formación específica, es necesaria una preparación psicológica adecuada para que este tipo de trabajo afecte lo menos posible a quien lo practica. Lógicamente, se trata de un trabajo para el que no todo el mundo está capacitado y que está desaconsejado a las personas fácilmente impresionables.
Para trabajar como maquillador de muertos hay diferentes cursos de tanatopraxia y tanatoestética que ofrecen la formación necesaria para el aseo y maquillaje de cadáveres. Uno de ellos es el que imparte ESSAT, la Escuela Superior de Auxiliares y Técnicos, en Madrid y Valencia, que tiene un duración de 520 horas, de las que 100 están dedicadas a clases teóricas, 140 a un estudio tutorizado, 250 al proyecto y 30, a las prácticas en tanatorios concertados.
El temario de este curso se divide en cinco bloques: conservación transistoria y embalsamiento de cadáveres con productos biocidas; restauración y reconstrucción de cadáveres; tanatoestética; extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver; y manejo de técnicas y habilidades relacionales para la prestación de un servicio de tanatopraxia.
En la página web tanatomadrid.es también puedes encontrar información sobre sus cursos de tanatopraxia y tanatoestética, cuyas clases prácticas imparten en Madrid, Sevilla, Valencia y Las Palmas. La parte teórica, que se puede preparar a distancia, incluye los temas que señalábamos antes y añade un bloque sobre gestión de la actividad de la tanatopraxia.
Después de recibir la formación necesaria para trabajar como tanatopractor y el consiguiente diploma como técnico en tanatoestética y tanatopraxia, las salidas profesionales más habituales en este campo son las de trabajar en tanatorios y funerarias, pero no son las únicas. También se puede desarrollar esta profesión en centros sanitarios, centros anatómico-forenses, centros de investigación, bancos de tejidos y donación de órganos o en residencias geriátricas.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una serie de oportunidades laborales en…
Si estás buscando empleo estable y formar parte de una empresa que no deja de…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sorprendido con una extensa oferta laboral publicada…
Si estás buscando trabajo en el sector retail y te interesa el mundo del deporte,…
Una de las principales empresas de telefonía móvil ha abierto una convocatoria para cubrir más…
Vive una experiencia laboral única trabajando en un crucero!