La desigualdad laboral entre hombres y mujeres sigue muy latente en nuestro país. De hecho hay dos mediciones que así lo corroboran. Una es la brecha salarial, por la que las mujeres cobran un 23% menos que los hombres. Y otra, es la que se refiere a los trabajos por los que no recibimos ningún tipo de remuneración. Son estas labores del hogar como cocinar, cuidar a los hijos y familiares, limpiar la casa en la que las mujeres tampoco salen muy favorecidas. De hecho, dedicaron 26, 5 horas más a la semana a realizar este tipo de trabajo.
Hay alguna excepción, aunque todavía no llega a ser equitativo. Y es cuando la pareja aún no ha tenido hijos. (11 horas trabajadas en casa por el hombre por 13 de la mujer). Una vez llegan los hijos a la pareja, son ellas la que asumen la mayor parte del trabajo que éstos generan.
Otro de los indicadores que casualmente echa por tierra muchos argumentos que están en contra o no comparten esta visión, es que esta diferencia de horas no está relacionada con la condición laboral ni con que las mujeres trabajen a tiempo parcial. Tengan o no las mujeres un trabajo a media jornada o a jornada completa, duplican el trabajo no remunerado que el hombre realiza en casa.
Otra gran brecha entre hombres y mujeres es cuando estos carecen de pareja pero sí descendencia (personas divorciadas o familias monoparentales). Cuando se da este caso, la mujer dedica 31,5 horas al trabajo no remunerado, mientas que los hombres hacen 13, 5 horas.
En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Limpieza y Servicios Urbanos o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Murcia y muchas más empresas ¡Mira!
Encuentra trabajo en tu provincia:
El año 2025 promete ser especialmente interesante para quienes aspiran a una plaza en la…
La preocupación por el futuro laboral es algo muy común, especialmente si no cuentas con…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y digitalizado, tener un currículum actualizado y…
¿Cuántas veces has empezado el año con la firme intención de mejorar en el trabajo,…
En un mercado laboral cada vez más competitivo, reciclarse y mejorar las competencias se ha…
La ansiedad laboral continúa siendo uno de los principales retos en el entorno profesional en…