Estructura de la carta de presentación

  • Encabezamiento

Lo primero que aparece en la carta son los datos personales de quien la envía: Nombre y Apellidos, Dirección completa, Código Postal y Teléfono de contacto.

Estos datos suelen colocarse en la parte superior izquierda de la carta a modo de membrete, o en el centro de la parte superior del papel. A continuación, tras usarse una doble línea de espacio en blanco y en el margen derecho, ponemos los datos del destinatario.

Este debe ser el que tiene la responsabilidad de contratarnos. Si la candidatura es espontánea, deberás obtener esos datos con anterioridad preguntando a conocidos, en los anuarios de empresa o llamando directamente por teléfono.

El nombre del destinatario de la carta debe ir siempre precedido del tratamiento Sr. D. o Sra. Dña., seguido de su cargo en la empresa. El nombre de la compañía puede ir en mayúsculas y, a continuación, el domicilio completo de la misma. Si la carta es contestación a una selección por anuncio, tiene que ir dirigida a la dirección de personal de la empresa que solicita el puesto.

Otro detalle: la referencia. Si se contesta a un anuncio aparecido en prensa, hay que indicar la referencia que mencionen en el anuncio.

Volvemos a dejar una o dos línea en blanco y, en el margen derecho o a la izquierda, nunca en el centro, escribimos la localidad y la fecha de envío. Debemos tener en cuenta que la población irá seguida de coma, el año nunca llevará punto detrás del dos, ni al final, el mes puede ponerse en letra o con cifras romanas, no es aconsejable escribirlo abreviado. No queda elegante poner este tipo de fecha: 24-6-97.

  • Desarrollo

Si la carta la enviamos a una persona en particular, encabezaremos el texto con su nombre:

      Sr. Fernando Ruíz o bien Sr. Ruíz

Si no se dirige a ninguna persona en concreto, podemos utilizar diferentes fórmulas:

Señores:

Señor Director de personal:

Etc…

En todos los casos se acaba con dos puntos.

La primera frase de la carta es “casi decisiva”. Hay que escribir con resolución y firmeza.

El primer párrafo es el más importante, ya que a través de él conseguirás o no captar la atención del lector. Es por ello que debes utilizar frases cortas y directas en primera persona. Nunca utilices formas verbales en gerundio.

Dependiendo si la carta es una oferta o una autocandidatura, el primer párrafo variará su contenido.

-Como respuesta a un anuncio: Debes hacer referencia al anuncio por el cual envías tu candidatura, anotando la publicación de la que lo has obtenido y la fecha de aparición.

-Como candidatura espontánea: Debes ofrecer tus servicios e indicar por qué has escogido esa empresa, hablando de tu interés por ese sector y por el trabajo que ellos están desarrollando en él. Algo así: ” Me gustaría desarrollar mi experiencia profesional en empresas técnicas, y su compañía me ha sido recomendada como una de las pioneras en este sector”.

En el segundo párrafo hay que exponer los puntos fuertes del curriculum, ya sea de formación o de experiencia laboral, tanto si es para una autocandidatura como si estás respondiendo a una oferta, hará constar cuales son tus cualidades.

El objetivo de este párrafo es convencer al lector de que eres un buen candidato, por lo que debes incidir en el hecho de que cumples todos los requisitos, si se trata de una oferta, o que tu perfil es el idóneo para el puesto que solicitas y el tipo de empresa a la que te diriges.

Si es autocandidatura subraya tus habilidades y puntos fuertes y cómo son apropiados para desarrollar el trabajo que deseas conseguir. Especifica concretamente qué es lo que puedes hacer. Resalta los logros obtenidos con anterioridad en el caso de haber tenido experiencia laboral.

  • Finalización

En el siguiente párrafo es donde el deseo se transforma en acción y el aspirante comunica al interlocutor que preste atención al curriculum, así como la posibilidad de concertar una entrevista.

Agradece de antemano la entrevista que deseas y manifiesta que a través de ella podrás responder a las preguntas que te formulen y ampliar todos los datos que deseen conocer.

La despedida debe ser correcta y sencilla, incluyendo una de las fórmulas tradicionales: ” A la espera de noticias, le saluda atentamente”.

Finalizamos la carta con la firma, no siendo aconsejable firmar solo con el nombre, lo mejor es que lo hagas con tu nombre y tu primer apellido.

Si en el mismo sobre incluyes algún otro documento, debes reseñarlo al final de la carta, más debajo de la firma, e introducido con un “adjunto” o “anexo”.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *