¿Ahorrar en el seguro del coche?

Comienza un año nuevo y con él la renovación de gastos fijos, entre ellos los seguros, y entre los seguros, el del coche. Para muchos, ese trámite hay que resolverlo en el mismo mes de enero (mes del año en el que hay más renovaciones), pero sea cuando sea, no vas a tener escapatoria. En años anteriores, la encarnizada competencia entre las diferentes compañías por ofrecer los precios más competitivos redundaba en un beneficio para el asegurado, que veía cómo podía moverse de una compañía a otra mejorando su prima ejercicio tras ejercicio. Sin embargo, esta tendencia parece que llega a su fin…

seguro_dentro

1. Menor margen de beneficio.

Y decimos que la tendencia llega a su fin porque la bajada de precios ha sido tal que en algunos casos ha desaparecido el margen de beneficios de las aseguradoras. Así, en muchos casos el dinero ingresado al vender pólizas es menor que los gastos de explotación y las indemnizaciones abonadas por los accidentes. Así el negocio tiene poco futuro por lo que las compañías pretenden hacer este año subidas.

2. Nuevo baremo por accidentes de tráfico.

Otro de los factores que provocarán la subida de las primas de los seguros es la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo baremo de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. La nueva norma obliga a las compañías a incrementar las compensaciones que pagan a las víctimas de dichos siniestros. Así, fuentes del sector aseguran que deberán aumentar cerca de un 14 por ciento las provisiones que destinan para cubrir las futuras indemnizaciones. Y muy probablemente este incremento (o parte de él) será repercutido al asegurado.

3. ¿Habrá más accidentes?

Pues todo parece indicar que sí. ¿Los motivos? La leve recuperación económica ha tenido como consecuencia un aumento de los desplazamientos en coche (5,5 millones más de desplazamientos de largo recorrido por carretera según la DGT), así que las compañías esperan un aumento de la siniestralidad y, por tanto, del dinero que tienen que destinar a indemnizaciones.

4. Y con este panorama… ¿cómo podemos ahorrar?

Esta claro que el contexto no es el mejor pero aún hay margen de maniobra para intentar ahorrar algo. Te vamos a dar algunos trucos:

5. Ponerlo a nombre de tu esposa.

Si eres varón y estás casado, es mejor que el seguro esté a nombre de tu mujer porque en muchas compañías le hacen un precio más bajo a las mujeres. Esto se debe a que su índice de siniestralidad es más bajo. Las diferencias pueden rondar hasta el 30 por ciento en una misma aseguradora para un mismo modelo de vehículo.

6. ‘Amenaza’ con marcharte.

Esto es un clásico, como con las compañías de teléfono móvil. Llamas para decir que te vas, pero no lo hagas por hacer, sino que antes mira otras compañías, y cuando tengas una oferta mejor, comunícaselo a tu aseguradora. Puede que te rebaje algo tu póliza. A lo mejor no llega a igualar la oferta de la competencia pero si tú estás a gusto ahí, tal vez te merezca la pena quedarte.

7. Agrupa todas tus pólizas.

Generalmente las compañías bonifican tu póliza del seguro del coche si además llevas allí el de tu hogar o el de vida. Hasta un 10 por ciento incluso.

8. Replantea tu seguro actual.

O lo que es lo mismo, valora si merece la pena tener contratado tu actual tipo de seguro de acuerdo con la edad de tu coche. Se recomienda que si el coche tiene más de cinco años, en vez de asegurarlo a todo riesgo lo hagas a terceros con lunas, robos e incendio. Y si tiene más de ocho, a terceros con lunas.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *