10 consejos para negociar con éxito tu sueldo

El mejor momento para conseguir un aumento de sueldo es, por raro que parezca, antes de que empieces a trabajar. En concreto, en la entrevista de trabajo. Es ahí cuando debemos intentar que nuestras condiciones económicas sean las mejores posibles porque una vez dentro de la empresa nos costará más conseguirlo. Y más en estos tiempos.

Dinero

Te damos 10 consejos que te ayudarán a preparar ese momento si tienes la suerte de tener una entrevista de trabajo:

1. Deja que sea el entrevistador quien saque el tema. Aunque el salario sea lo más importante para ti, no te precipites y no seas tú quien lo pregunte salvo que no haya más remedio. Lo normal es que sea el empresario quien te haga una propuesta poco antes de terminar la entrevista, así que no te adelantes a preguntarlo.

 

2. No caigas en su trampa. Si el entrevistador tiene la desfachatez de preguntarte “¿Cuál es el salario mínimo que estarías dispuesto a aceptar?” y das una respuesta concreta ,corres el riesgo de que sea una cantidad demasiado alta o peor, demasiado baja. Es mejor que sea él o ella quien te haga una propuesta y tú negocies sobre esa cantidad.

3. Deja claro que aspiras a unas condiciones acordes con tu valía. Si insisten en preguntar cuál es el salario mínimo que aceptarías, intenta eludir la respuesta asegurando, por ejemplo, que tu objetivo no es aspirar a lo mínimo sino tener un salario acorde con tus capacidades y tu experiencia.

4. Asegúrate de tener toda la información. Si te plantean una cantidad anual que consideras pequeña y no te especifican si es en bruto o en neto, pregunta con una afirmación como esta: “Estamos hablando de dinero en neto, ¿verdad?”. Seguramente el entrevistador te dirá que es en bruto, pero le estaremos haciendo ver que no nos vamos a conformar con lo primero que nos ofrece.

5. Da por hecho que son 14 pagas. Si la cantidad que te ofrecen es mensual, además de saber si es en bruto o en neto, debemos saber si son 12 ó 14 pagas anuales. También aquí podemos preguntar con otra afirmación: “Son 14 pagas, ¿no?”.

6. Si te hablan de bandas salariales, fíjate sólo en la cantidad más alta. Cuando te digan que el salario que te pagarían está en un tramo entre dos cantidades, da por hecho que te están ofreciendo la más alta. Por ejemplo, si te dicen que el salario oscila entre los 21.000 y los 24.000 euros brutos anuales y eso es más de lo que ganabas, di que 24.000 euros te parece una cantidad razonable.

 

7. Infla un poco tu salario anterior. En las entrevistas de trabajo cada vez es más común que recurran a la pregunta de “¿Cuánto ganabas en tu anterior trabajo?” o “¿Cuánto ganas ahora mismo?”. Piensa que sobre la cantidad que digas van a recortar todo lo que puedas, sobre todo si no estás trabajando actualmente. Probablemente te dirán que no pueden ofrecerte ese dinero, así que no tengas miedo a decir que en tu último trabajo cobrabas un salario algo mayor de lo que realmente percibías. Lo normal es que no lo comprueben.

8. No contestes al momento. Aunque la propuesta te parezca bien, pide que te dejen estudiar la oferta y pregunta cuándo puedes darles una respuesta. Si la oferta te parece insuficiente, expresa tu opinión educadamente y razona por qué crees que deberías ganar más.

9. No te vayas sin saber las condiciones. La entrevista de trabajo no es sólo para que la empresa conozca a sus candidatos, sino también para que los candidatos conozcan a la empresa. Una cosa es dejar que sea el entrevistador quien saque el tema del salario y otra es que, si no lo hace, te vayas de la entrevista sin saber las condiciones económicas, el horario o el tipo de trabajo.

10. Prepara el camino para un futuro aumento. Si te interesa el puesto y ves que no hay forma de que mejoren su propuesta, intenta al menos que se comprometan a revisar tus condiciones en un plazo de 6 meses, por ejemplo.

Regístrate en OficinaEmpleo si te parece interesante el contenido y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.

Comentarios
  1. David Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *