10 cosas prohibidas en un trabajo

Todo empleo supone tener unos derechos para el trabajador, pero también unas obligaciones que en unos casos están recogidas por convenio o por contrato y en otros se dan por supuestas. Estén o no reflejadas por escrito, no hagas ninguna de estas 10 cosas prohibidas en un trabajo que son motivo de despido o sanción:

Motivos de despido o sanción (istock)

Motivos de despido o sanción (istock)

 

1. Filtrar información a la competencia

Si haces de “topo” para pasar información a otra empresa, especialmente si es de la competencia, te arriesgas a ser despedido y, además, a serlo de forma procedente.

2. Fumar

No está permitido fumar en los centros de trabajo, aunque alguno todavía hace la trampa de fumar a escondidas en el cuarto de baño para no tener que salir a fumar a la calle.

3. Faltar al trabajo sin justificación

Tres o más faltas injustificadas al trabajo pueden significar un despido procedente o una sanción disciplinaria.

4. Llegar repetidamente tarde

No todas las empresas toman represalias contra los trabajadores que llegan tarde con frecuencia a su puesto de trabajo, aunque podrían hacerlo por convenio o por contrato.

5. Fichar por otra persona

En las empresas donde es necesario fichar a la entrada y a la salida del trabajo está prohibido fichar por un compañero para encubrir su ausencia o su retraso.

6. Beber alcohol o tomar drogas

Tomar alcohol o drogas durante la jornada laboral o presentarse en el trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas también está prohibido.

7. Incumplir las normas de seguridad

Saltarse intencionadamente o no cumplir las normas de seguridad de un trabajo tampoco está permitido.

8. Robar material o documentos

Los robos de material de oficina, documentos y objetos de jefes o compañeros de trabajo son motivo de sanción disciplinaria o de despido.

9. Practicar cualquier tipo de acoso

El acoso, ya sea sexual o psicológico, es otra de las cosas que prohibidas aunque, por desgracia, son muchas las personas que lo sufren en sus trabajos por parte de sus jefes o compañeros.

10. Discriminar a cualquier empleado o cliente

También está prohibido discriminar a cualquier persona por razones de raza, religión, sexo, origen, edad o discapacidad física o psíquica.

Comentarios
  1. Almudena
  2. Rosalba
    • Oficina Empleo
  3. Carmen
  4. Maria Rosa
    • OficinaEmpleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *