10 empleos que no existen en España pero existirán

Sabemos que el presente del mercado de trabajo, igual que el pasado más o menos reciente, no invita al optimismo con unas tasas de desempleo tan elevadas y la precariedad que caracteriza a muchos contratos de trabajo. Pero, ¿qué ocurre si miramos hacia el futuro del mercado de trabajo?

trabajo

Mientras unos piensan que el mercado de trabajo experimentará una cierta recuperación en el futuro, otros creen que la destrucción de empleo continuará siendo una lacra que obstaculizará el crecimiento pese a la creación de nuevos puestos de trabajo. Aún no sabemos con seguridad qué ocurrirá en el futuro, pero sí parece clara una cosa: que el avance de la tecnología y los cambios en la sociedad propiciarán que haya muchos trabajos que, a día de hoy, aún no conocemos.

El 65% de los niños que actualmente están estudiando Primaria trabajará en empleos que aún no existen, según los datos presentados en el Foro de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea de Madrid celebrado a comienzos de 2016. Aunque, en realidad, no hace falta irse tan lejos en el tiempo: se estima que antes de 2020 se habrán creado dos millones de puestos de trabajo que aún nos resultan desconocidos.

Esa estimación supone al mismo tiempo una oportunidad, para las personas que tengan los conocimientos necesarios para desarrollar esas nuevas profesiones, y una amenaza, para quienes vean peligrar su puesto de trabajo por los cambios que traerá consigo la revolución tecnológica que ya estamos viviendo. Y no sólo en España, sino a nivel global.

Para el año 2030 podrían llegar a desaparecer hasta 2.000 millones de empleos en todo el mundo, según el experto Thomas Frey. El director ejecutivo del DaVinci Institute habla de más de 160 nuevas profesiones que podrían desarrollarse en los próximos años. Estos serían sólo algunos ejemplos:

  • Ingenieros de circulación (ante el desarrollo de nuevas infraestructuras que aumenten la velocidad en el transporte)
  • Transicionistas del aprovisionamiento de aguas (el agua será un bien cada vez más escaso)
  • Managers de reparto colaborativo (cada vez compartiremos más transportes y casas)
  • Contextualistas de datos (cada vez tendremos más información para analizar)
  • Optimizadores del tráfico de drones (habrá que regular el tráfico aéreo de drones)
  • Diseñadores de impresión de ropa 3D (la impresión 3D abrirá nuevas posibilidades)
  • Arquitectos e ingenieros de tráfico automatizado (en el futuro habrá coches sin conductor)
  • Estrategas de microrred (la red eléctrica será sustituida por redes más pequeñas)
  • Diseñadores de homenajes (fruto del envejecimiento de la población)
  • Auditores de estilo de vida (en 2020 se cree que cada persona del mundo tendrá una media de más de 9 aparatos con conexión a internet)

Pero si quieres adelantarte a estas profesiones y buscar empleo sólo tienes que ver las ofertas de trabajo de Oficina Empleo.

Encuentra trabajo en tu provincia:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *