10 errores que cometen los jóvenes con su dinero

 

¿Cuáles son los principales errores que hacen los jóvenes con su dinero? Algunos de ellos pueden ser propios de la inexperiencia, pero otros los cometemos todos con frecuencia aunque ya no seamos (tan) jóvenes… Estos son algunos de ellos:

Errores que cometemos con el dinero (istock)

Errores que cometemos con el dinero (istock)

1. No pensar en el futuro

No se trata de no disfrutar del presente cuando eres joven, sino de mirar también al futuro a corto, medio y largo plazo. Pero claro, cuando alguien tiene poco más de 20 años y llega el fin de semana, en lo que menos le apetece pensar es en el futuro…

 

2. Vivir por encima de sus posibilidades

Este no es un error exclusivo de los jóvenes, ni mucho menos, porque afecta a muchas personas con independencia de la edad que tengan. La diferencia está en que, posiblemente, los jóvenes aún no han sufrido las consecuencias de vivir por encima de sus posibilidades.

 

3. No ahorrar

Si eres joven, puede que te preguntes cómo vas a ahorrar si no tienes dinero. Y, desde luego, no te falta razón. Pero es importante que, si tienes la oportunidad, reserves cada mes una cantidad de dinero para ir ahorrando en la medida de tus posibilidades.

 

4. No conocer los términos y productos financieros

Muchos hemos cometido el error de no preocuparnos en conocer la terminología económica y financiera hasta que no hemos tenido más remedio. Eso sí, la responsabilidad no es sólo nuestra por no haber puesto interés con anterioridad, sino también del sistema educativo por no ofrecer la formación adecuada en este ámbito.

 

5. Comprar un coche demasiado caro

También este es un error que no sólo cometen los jóvenes, sino también muchas personas con más experiencia. Gastar demasiado dinero en un coche -o en una moto- es algo de lo que podemos arrepentirnos antes o después…

 

6. No llevar un control del gasto

¿Cuántos jóvenes (y no tan jóvenes) llevan un control de sus gastos? Seguro que el porcentaje es tan pequeño que nos asustaría. Sin embargo, esa sería una buena manera de saber en qué nos gastamos más dinero de lo que debemos y de encontrar soluciones para evitarlo.

 

7. No escuchar a los padres

Con el tiempo valoramos más los consejos que nos dan nuestros padres. El problema es que muchas veces no queremos escuchar lo que nos dicen cuando somos jóvenes. Y el dinero no es una excepción…

 

8. Independizarse demasiado pronto

Sí, has leído bien. Lo normal es que los jóvenes de ahora se independicen más tarde de lo normal, pero también hay casos en los que los jóvenes deciden emanciparse demasiado pronto. Y si ese puede ser un error que arrastren, en lo económico, durante mucho tiempo.

 

9. Abusar del pago con tarjeta

El dinero que vamos a gastar es el mismo si pagamos en metálico o con tarjeta, pero si pagamos nuestras compras en efectivo será más fácil que seamos conscientes de lo que estamos gastando.

 

10. Salir demasiado de fiesta

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid reveló que más del 34% del dinero de los jóvenes está destinado al gasto en bares, restaurantes y discotecas y un 18% a la compra de ropa y calzado. Así es difícil ahorrar…

Comentarios
  1. sonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *