10 ‘palabros’ que no sé qué significan

Seguramente habrás escuchado o leído en más de una ocasión varias de estas palabras relacionadas con el mundo laboral y no sabrás qué significan realmente. No te preocupes: te ayudamos con este pequeño diccionario que esperamos que te sea útil:

Trabajo

  1. Asertividad. Si buscas este término en el diccionario no lo vas a encontrar, aunque probablemente lo habrás escuchado más de una vez. Ser asertivo/a significa tener la capacidad de defender tus intereses sin que la persona con la que hablas se sienta ofendida y sin que tampoco te sometas a su voluntad. Si por ejemplo tu jefe te pide tareas que no te corresponden, tener asertividad te permitirá explicarle que esas tareas no están entre tus cometidos sin que pueda ofenderse por ello.
  2. Crowdfunding. Es la financiación colectiva de un proyecto gracias a la aportación de pequeños inversores y en la que internet juega un papel decisivo.
  3. Dinámica de grupo. Si te hacen una entrevista de trabajo en grupo, puede que te planteen un problema común para ver cómo razonas y cómo interactúas con el resto de candidatos. Eso es una dinámica de grupo. Recuerda los consejos que ya te hemos dado en Oficina Empleo para afrontar con éxito una entrevista grupal.
  4. Movilidad funcional. Es la capacidad del empresario de cambiar las funciones que desempeña un empleado. En ningún caso ese cambio puede ir en contra de la dignidad del trabajador.
  5. Networking. No debes asustarte si no conoces esta palabra porque no es otra cosa que tu red de contactos. Es decir, las personas que conoces y que te pueden ayudar a encontrar empleo o cambiarte de trabajo.
  6. Outsourcing. Es la externalización de los servicios de una empresa. Es decir, la subcontratación de otras empresas para que hagan una parte del trabajo.
  7. Proactividad. El diccionario, al igual que el término asertividad, tampoco recoge esta palabra que implica tener iniciativa, proponer cosas que sirvan para mejorar. Y esa es una cualidad que valoran mucho las empresas, así que si te preguntan en una entrevista de trabajo cuáles son tus virtudes, te ganarás al entrevistado si dices que eres proactivo/a.
  8. Reclutamiento. Es el proceso inicial de selección de personal para un puesto de trabajo, que puede tener varias etapas hasta llegar a la elección definitiva del candidato.
  9. Resiliencia. Esta palabra tan rara la puedes encontrar entre los requisitos de una oferta de empleo. Y no es muy buena porque se refiere a la capacidad de trabajar bajo presión y sobreponerse a situaciones límite. Si ya nos están pidiendo eso en una oferta de trabajo, mala señal: seguro que es porque van a explotar a la persona que contraten…
  10. Startup. Una startup es una pequeña o mediana empresa de nueva creación, normalmente relacionada con el mundo de la tecnología, que pretende atraer a muchos inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *