10 trucos para combatir el estrés laboral

¿Tienes la sensación de que tu vida laboral lo invade todo? ¿Que pasas los días en un constante estado de nerviosismo? Tal vez estás sufriendo estrés laboral, una patología infravalorada que puede tener consecuencias negativas para nuestra salud y bienestar. Pero se puede prevenir y te lo vamos a demostrar con algunos consejos muy facilitos para que los apliques en tu vida diaria.

 

estres_dentro

 1. Manejo correcto del tiempo

En todos los sentidos. Por un lado, dormir las horas necesarias y no salir con el tiempo justo; y por otro dentro del horario de trabajo, cumplirlo en la medida de lo posible (con pausas incluidas). El hecho de ir corriendo a todos los sitios y con la presión de llegar tarde, sin duda genera gran cantidad de estrés.

2. Planea tus tareas

Tanto dentro del trabajo como en tu vida fuera de él, tener tus tareas planificadas te dará mucha tranquilidad y te evitará sorpresas desagradables. Esto es, levantarte cada mañana sabiendo lo que tienes que hacer. Obviamente, siempre puede surgir un imprevisto pero cuantos menos surjan, más tranquilos estaremos.

3. No acaparar, apóyate en los compañeros

Un exceso de trabajo es evidente que nos va a estresar. Tú no puedes hacerlo todo solo. Si te lo cargan todo a ti, háblalo; y si eres tú el que acapara y no deja nada a los demás, tendrás que aprender a delegar en los compañeros.

4. Lugar de trabajo ordenado

Parece que no pero un puesto de trabajo limpio y ordenado ayuda a evitar el estrés laboral. Sabemos que a lo mejor eres de los que dice eso de “dentro de mi desorden estoy bien”. Nadie dice que no estés bien… pero pudes estar mejor así que anímate a crear una atmósfera de trabajo más ordenada, verás la diferencia.

 5. Desconecta del trabajo cuando salgas

Planifica también el tiempo que pasas fuera del trabajo y procura realizar actividades con las que realmente puedas desconectar de verdad. Desde algún deporte hasta pasar tiempo con los hijos o familia pasando por algo tan simple y relajante como la lectura de un buen libro sentado en el sofá.

6. Comunicación

Muchas veces el estrés laboral tiene como origen un déficit en la comunicación tanto con tus jefes como con tus compañeros. Habla, propón y afrontad los problemas guardandoos lo menos posible pero siempre con respeto. Eso de ‘hablando se entiende la gente’ es una gran verdad así que ponlo en práctica.

7. Mayor participación en las decisiones

Cuando uno siente que participa de una manera activa en el funcionamiento de la empresa, se siente mucho más realizado. No participar como un simple número o pieza más, sino que es tenido en cuenta para elegir el rumbo que tiene que llevar la compañía. Si tienes la posibilidad de participar de ese modo, hazlo sin duda.

8. Vida saludable

Haz deporte, come sano, duerme las horas recomendadas, descansa… Si físicamente estás bien y además tienes una salud de hierro, tendrás menos posibilidades de padecer estrés laboral.

9. Roles

Este consejo no es cualquier consejo, es una de las medidas preventivas que recomienda el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos. Se trata simplemente de tener bien definidos los roles de cada uno en el trabajo. Es decir, tener claro quién eres, qué haces y cuál es tu papel.

10. Futuro

Tener una situación de estabilidad respecto al futuro también evitará episodios de estrés laboral. Evitar la ambigüedad en temas de estabilidad laboral y fomentar el desarrollo de la carrera profesional es también una de las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos.

Si el contenido te ha parecido interesante puedes registrarte en Oficina Empleo y te mandaremos nuestra newsletter junto con alertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *