5 consejos imprescindibles si quieres ser militar

La extraordinaria labor que ejercen los profesionales de las Fuerzas Armadas, tanto en España como en cualquiera de los lugares a los que están destinados en otros países, merece todo el reconocimiento posible. Si te estás planteando la posibilidad de presentarte a las pruebas para ingresar en las Fuerzas Armadas o simplemente quieres saber cómo ser militar, te vendrá bien conocer estos “pasos”…

 

como ser militar

Cada año se realizan dos convocatorias para el ingreso en las Fuerzas Armadas (iStock)

 

1. Militar de carrera, militar de Tropa y Marinería y militar de complemento

Si cumples con los requisitos exigidos y superas las pruebas de ingreso correspondientes, puedes unirte a las Fuerzas Armadas como militar de carrera (su unión es de carácter permanente), militar de Tropa y Marinería (su vínculo es de carácter temporal pero pueden convertirlo en permanente y acceder a la condición de militar de carrera tras cumplir ciertos requisitos) o como militar de complemento. Los militares de complemento prestan un servicio temporal para responder a necesidades concretas con un tiempo máximo de servicio de 8 años.

 

2. Requisitos para ingresar en las Fuerzas Armadas

Las pruebas de ingreso en las Fuerzas Armadas se dan a conocer con una convocatoria pública, normalmente con un sistema de concurso-oposición. Es necesario cumplir requisitos como tener la nacionalidad español y ser mayor de edad, acreditar la titulación o nivel de estudios exigido para cada convocatoria (militar de carrera, militar de Complemento o militar de Tropa y Marinería) y superar tanto las pruebas teórico-prácticas como las pruebas de aptitud psicofísica.

 

3. La edad máxima

La edad mínima para ser militar es, como hemos visto, de 18 años, pero también existe una edad máxima que varía según se trate de oficiales, militares de complemento o militares de Tropa y Marinería y según la forma de ingreso (directo o por promoción). En el caso de los militares de Tropa y Marinería, la edad máxima para ser militar es de 29 años.

 

4. Presta atención a las convocatorias

El Ministerio de Defensa realiza dos convocatorias al año para ingresar en las Fuerzas Armadas. Puedes encontrar la información necesaria sobre las convocatorias y los requisitos en esta página web del Ministerio de Defensa: www.reclutamiento.defensa.gob.es

 

5. Prepararte lo mejor posible

Como todo consejo, es más fácil darlo que cumplirlo, pero está claro que si quieres ser militar, debes prepararte lo mejor posible para superar las pruebas teórico-prácticas y las pruebas de aptitud psicofísica. Para conseguirlo, como en toda oposición, hace falta mucho trabajo y mucha disciplina. Aunque eso es algo que seguro que no te falta si quieres ser militar…

 

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Isaura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *