5 consejos para tener un currículum completo y moderno

Buscar trabajo siempre es una tarea difícil. Los currículums se han convertido en el medio principal de comunicación entre las empresas y las personas que buscan trabajo.  Su objetivo principal se resume en aglutinar en poco espacio toda nuestra experiencia laboral y académica, ayudando a los responsables de recursos humanos a formarse una imagen aproximada del candidato.

En algunos casos, el proceso de selección de posibles candidatos tardará más que en otros. Por eso, se convierte en esencial que, para acelerar ese proceso, nuestro currículum resuma brevemente todas nuestras facetas y resulte atractivo para la empresa. Las empresas nos darán la oportunidad de demostrar nuestros conocimientos más extensamente en una entrevista, para la cual debemos estar convenientemente preparados. Cuando tengamos que enfrentarnos a esa entrevista deberemos cuidar nuestro lenguaje corporal e ir relajados, para ello podemos encontrar muchos consejos de entrevistas de trabajo en Internet.

Pero además de eso, tendremos que tener en cuenta y prestar atención a los siguientes puntos que se van a nombrar a continuación:

Sencillez

Escribir un curriculum sencillo pero muy efectivo (istock)

Escribir un currículum sencillo pero muy efectivo (istock)

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando escribimos un currículum es que tiene que ser breve. Un texto, claro y conciso invitará a leerlo, mientras que un texto largo y extenso causará la impresión opuesta. También tenemos que prestar atención a la tipología de letra que utilizamos, ya que en algunas ocasiones no facilita la lectura sino todo lo contrario. Elige una tipografía clásica con una buena distribución de los espacios. Las plantillas de currículum gratuitas son una guía ideal para estructurarlo y ordenarlo, de una manera muy sencilla.

No desviar la atención

Cuidado para no desviar la atención a puntos no importantes (istock)

Cuidado para no desviar la atención a puntos no importantes (istock)

En un currículum es muy importante tener claro a la empresa a la que nos queremos dirigir, ya que dependiendo de la empresa se exigirán unos determinados requisitos u otros. Por este motivo, es recomendable que tu currículum este adaptado y resuma las competencias básicas que más interesan en esa oferta de trabajo, sin necesidad de rellenar tu currículum con información innecesaria.

Una buena estructura

Antes de redactar el currículum es elegir la estructura que le vas a dar (istock)

Antes de redactar el currículum es elegir la estructura que le vas a dar (istock)

Nuestro currículum tiene que estar dividido en diferentes categorías. En primer lugar, datos relevantes al género y edad del individuo, que ayuden a establecer las características demográficas del candidato. Tras los datos personales incluimos datos relativos a nuestra formación académica, yendo de lo más reciente a lo menos. Después añadimos otra sección dónde hablaremos sobre nuestra experiencia profesional, donde el candidato desarrollará toda su experiencia laboral y prácticas realizadas, así como su duración.

Estos serán los datos fundamentales dentro de un currículum, pero también es aconsejable añadir otra formación complementaria donde introduzcamos cursos y seminarios que pueden enriquecer nuestra experiencia. Así como, las habilidades y competencias que puedes destacar de ti mismo.

Cuidado con la ortografía

Antes de dar por finalizado el curriculum, revisa la ortografía (istock)

Antes de dar por finalizado el curriculum, revisa la ortografía (istock)

Cuando escribimos tenemos que prestar especial atención a la ortografía y la gramática. De nada servirá tener un currículum completo y que llame la atención, si lo estropeamos con una mala escritura. Las empresas se llevarán una mala impresión de ti y no querrán seguir leyendo. Lo mejor que puedes hacer es revisar lo escrito un par de veces en busca de posibles errores antes de enviarlo definitivamente a la empresa.

Destaca con un diseño arriesgado

Si necesitas destacar, arriesga con un diseño más moderno (istock)

Si necesitas destacar, arriesga con un diseño más moderno (istock)

La mayor parte de los currículums están escritos de la misma manera. Por eso, a pesar de tener un buen currículum, se hace tan difícil destacar entre los demás. Si eres una persona creativa te recomendamos que te arriesgues un poco en el diseño y apuestes por algo innovador. Para lograr tener un currículum diferenciador, existen miles de plantillas gratuitas que te pueden ayudar a encontrar esa inspiración que te falta y lograr tener finalmente un currículum mucho más atractivo y visual.

 

 

Comentarios
  1. Francisca
  2. Jhonatan
    • Wendy mora
  3. Carlos Andrés grueso rojas
  4. Esperanza
    • Luis Tiverio
      • María Encarnacion veleda
  5. Mokhtar
  6. Guillermo
  7. Luis fernando fernandez rodriguez
  8. Rosa
  9. Gerardo
  10. Ainadys
  11. Azib zartash
  12. Azib zartash
  13. Alexia
  14. Sarabjit kaur
  15. Sarabjit kaur
  16. Juan Carlos Cazorla trilla
  17. Stefania montin
  18. Jose Luis Molina
    • Letty Vera Espin
  19. Alejandro E. Barrios Bolívar
  20. CARMEN HINOCENCIA
  21. Rafael Angel Mesones bonillo
  22. Sonia Romano Sarmiento
  23. Wendy Mejia
  24. Wendy Mejia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *