5 desventajas de buscar trabajo en el extranjero

 

En Oficina Empleo nos gusta ser optimistas y por eso te animamos siempre en tu búsqueda de trabajo con las ofertas de trabajo -y los cursos de formación- que te damos a conocer y con los consejos para aumentar tus probabilidades de encontrar empleo.

desventajas de trabajar en el extranjero

Imagen de una chica consultando su teléfono móvil en la terminal de un aeropuerto (iStock)

Ese optimismo también lo intentamos demostrar cuando hablamos de la opción de irse a trabajar a otro país, una posibilidad -a veces, y por desgracia, la única alternativa que queda en algunos casos para poder trabajar- muy interesante para tu presente y tu futuro laboral. Sin embargo, ese optimismo no debe hacernos ocultar las desventajas de trabajar en el extranjero, que también las hay. “Sin ir más lejos”, como estas…

 

1. Echar de menos a la familia y a los amigos

A la cabeza de las desventajas de trabajar en el extranjero se encuentra el hecho de no estar cerca de nuestra familia y de nuestros amigos, algo que se hace especialmente duro en los primeros meses que pasamos fuera de nuestro país. Al menos, ya que somos optimistas, siempre podremos hacer nuevas amistades en nuestro nuevo destino…

 

2. El idioma

Cuando hablamos de la experiencia de trabajar en el extranjero valoramos especialmente la ventaja de poder aprender un idioma o de mejorar nuestro nivel de inglés, por ejemplo. Sin embargo pocas veces caemos en la cuenta de que, hasta que llegue el momento de dominar esa otra lengua, el idioma puede ser más bien una barrera…

 

3. Período de adaptación

Todo cambio, especialmente si es grande, lleva consigo un tiempo de adaptación. Vivir en el extranjero, ya sea para trabajar, para estudiar o para buscar empleo desde ese lugar, implica un período de adaptación que depende de cada persona y de sus circunstancias y que no siempre es fácil de llevar.

 

4. Dificultad para encontrar soluciones a los problemas

Otra de las desventajas de trabajar en el extranjero o de buscar empleo en otro país es la dificultad para saber qué tenemos hacer y dónde tenemos que acudir cuando nos surge cualquier problema, ya sea relacionado con nuestro trabajo, con nuestra casa o con nuestra residencia en ese país.

 

5. Frenar la carrera laboral en España

No todas las personas que se marchan a trabajar al extranjero lo hacen ante la falta de oportunidades laborales en España. También hay quien busca una oportunidad de probar suerte en otro país con la intención (o no) de volver a trabajar en España. En ese caso, puede que esa persona encuentre dificultades a su vuelta para retomar su puesto de trabajo o para encontrarlo en otra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *