5 trucos para compaginar dos trabajos

Guía de ayudas y subvenciones disponibles en España en 2019
Descarga tu guía GRATIS

 

Eso de que “dos es mejor que uno” no siempre es cierto. Por ejemplo, tener dos trabajos no tiene por qué ser mejor que tener uno y, de hecho, lo normal es que sea peor. Primero, porque es muy posible que los dos trabajos no tengan precisamente las mejores condiciones económicas; segundo, porque tener dos o más pagadores puede afectar negativamente a nuestra declaración de la renta; y, tercero, porque tener dos trabajos implica un gran esfuerzo físico y mental y tener poco tiempo libre.

como compaginar dos trabajos

Te explicamos cómo compaginar dos trabajos (Istock).

Si te estás preguntando cómo compaginar dos trabajos, te vendrá bien tener en cuenta estos sencillos trucos para hacer algo más llevadera la situación:

 

1. Centrarte en el trabajo que tienes en cada momento

Como el resto de trucos sobre cómo compaginar dos trabajos y, en general, como todo consejo, es más fácil decirlo que ponerlo en práctica, pero debes intentar que un trabajo no te interfiera en el otro. Concéntrate en las tareas que estés realizando en cada momento sin pensar en las preocupaciones ni tareas que tendrás después en el otro.

2. Buscar tus momentos de desconexión

El ritmo de trabajo y estrés que llevamos, tanto si tenemos un empleo o estamos pluriempleados, es tan alto que es difícil encontrar tiempo y espacio para los demás… y para nosotros mismos. Pero hay que intentarlo porque, si no, es muy difícil mantener ese ritmo sin descanso. Si tienes libres los fines de semana, prepara alguna escapada o algún plan para desconectar. Y si trabajas todos los días, reserva cada día un momento para desconectar quedando con los amigos o la familia, viendo una serie de televisión, leyendo o practicando cualquier otra afición.

Un ordenador portátil ayuda a estar conectado con el trabajo y te permite usarlo para desconectar en momentos de ocio.

Ordenador portátil HP (Amazon).

3. Descansar lo suficiente

Sabemos que este es otro de esos consejos que es más fácil de ofrecer que de aplicar, pero un buen descanso es fundamental, tanto si compaginas dos trabajos como si tienes un empleo a jornada completa o estás en situación de desempleo y estás buscando trabajo. Dormir poco hará que tu situación, sea cual sea, se te haga más cuesta arriba, que seas menos productivo y que estés más irritable. En realidad, el secreto para compaginar dos trabajos y llevarlo bien empieza por haber dormido lo suficiente la noche anterior.

 

4. Establecer un orden de prioridades

Querer llegar a todos los lados y hacer al momento todo lo que nos piden en los dos trabajos puede hacer que tu nivel de estrés se dispare por encima de lo normal. Un buen truco sobre cómo compaginar dos trabajos es dedicar cada día unos minutos a organizarte en cada trabajo. Prioriza las tareas que debes o quieres completar ese día, empieza por las más urgentes o importantes y después afronta las que no lo son. ¡No quieras llegar a todo! Para una buena organización lo mejor es tener una agenda para que no se te olvide nada.

Agenda 2019 (Amazon).

 

5. No regalar tu tiempo

Si en alguno de los dos empleos o, peor aún, en los dos trabajos, te quedas por costumbre más tiempo del que se corresponde con tu jornada laboral, además de regalar tu tiempo y tu trabajo a la empresa, estarás aumentando tu nivel de estrés y perjudicando tu salud.

Comentarios
  1. Servelis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *