7 motivos por los que te pueden descontar días de salario

¿Alguna vez al mirar tu nómina te has dado cuenta de que te han descontado cierta cantidad de dinero y te preguntas por qué? Bueno, es posible que sea un error pero es posible igualmente que no lo sea. Por si acaso, haz memoria y mira a ver si no estás en alguna de estas situaciones que enumeramos a continuación. A lo mejor esa ‘rebaja’ en tu nómina está justificada o al menos se ajusta a derecho.

Un trabajador, en el hospital. Wavebreakmedia (iStock)

1. Retrasos

Llegar tarde un día al trabajo puede que no tenga consecuencias. Es lo más normal. Pero hacerlo de manera sistemática sí puede tenerlas en forma de alguna sanción que implique una merma en tu nómina a final de mes.

2. Huelga

Hacer huelga no es gratis. No te pueden despedir por ello, no, porque estás ejerciendo un derecho contemplado en nuestro ordenamiento jurídico, pero implica que tu empresa te descontará los días en los que no hayas acudido a trabajar por este motivo.

3. Por estar suspendido de empleo y sueldo

Antes hemos mencionado que llegar tarde de manera habitual puede conllevar una suspensión de empleo y sueldo. No es la única razón. Hay muchos comportamientos que pueden implicar sanciones de este tipo como por ejemplo una agresión a un compañero (verbal o física) o cualquier ejercicio de mala praxis deliberado. Todo eso puede acarrear suspensiones de de empleo y sueldo que significa que no puedes ir a trabajar en los días que te hayan impuesto y por tanto esos mismos días se descontarán de la nómina.

4. Por enfermedad si…

Para cobrar una baja por enfermedad hay que cumplir dos requisitos: estar dado de alta en la Seguridad Social y tener cotizados 180 días como mínimo en los 5 años anteriores a coger la baja. Si tienes la mala suerte de ponerte malo en el primer trabajo de tu vida durante los primeros meses (y por tanto no tienes cotizados esos 180 días) podrás faltar a trabajar pero los días que faltes serán descontados de la nómina.

5. Por enfermedad si…

En el caso de cumplir con las dos condiciones anteriores, también pueden descontarte días por enfermedad. Y es que los tres primeros días de estar enfermo no se cobran. Cobras la baja a partir del cuarto. Por tanto, los tres primeros días podrías no ir a trabajar sin problema, porque está justificado, pero se descontarían los días de la nómina.

6. Por embargo de Hacienda

No tener satisfechos tus deberes fiscales con Hacienda también se puede ver reflejado en tu nómina en forma de recortes. Y es que la Agencia Tributaria tiene potestad para satisfacer esas deudas embargándote parte del sueldo, y las empresas tienen que cumplir con esa obligación de embargo.

7. Por desperfectos causados

La mayoría de las empresas tienen una serie de obligaciones que debes cumplir. Entre otras está la de cuidar el material y el patrimonio. Si causas un desperfecto a propósito, es posible que tu empresa te obligue a pagarlo y nada mejor para ello que descontarte parte de tu sueldo.

Si estás buscando trabajo en Oficina Empleo contamos con miles de ofertas que pueden interesarte como trabajar en el sector de Seguridad y Defensa  o si lo prefieres cómo trabajar en Gasolineras, entre muchas otras vacantes.

Encuentra trabajo en tu provincia:

 

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. DIANA
    • Oficina Empleo
  2. Antonio
  3. Juan carlos
    • Veridiana Etomo
  4. Brandon Maldonado Aguilar
    • Veridiana Etomo
  5. Selma Ustamujic
    • Isabel de OficinaEmpleo
  6. isabel
  7. Leticia
    • Kriss
  8. Brenda Ruiz
  9. Lulu
  10. Rocio chavero
  11. Jonatan
  12. Ivan gonzalez ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *