8 claves para conseguir empleo en plena crisis

¿Cómo conseguir algo que millones de personas buscan y de lo que hay muy pocas unidades? Sí, estamos hablando del trabajo en tiempos de crisis y por supuesto estamos hablando de lo que pasa en España. Y tenemos la respuesta, la clave: diferenciarse del resto. ¿Y cómo lo vamos a conseguir? Ahí van unos consejos.

crisis_dentro

1. Formación

Parece una perogrullada pero de vez en cuando hay que recordarlo: solo los aspirantes mejor preparados conseguirán llegar a la meta. Y en este caso, la meta es encontrar un empleo. Tanto si estás en el paro como si no, intenta formarte dentro de tus posibilidades. Si tienes empleo, es bueno que no te acomodes. En todas las profesiones hay innovaciones y novedades, así que fórmate en ellas por si algún día lo necesitas. Y si estás en el paro y puedes, fórmate lo máximo posible. ¡Hay muchas opciones también para hacerlo gratis!

2. Especialización

Cuanto más especialista seas en un área, más posibilidades tendrás de encontrar trabajo. En los tiempos que corren, las empresas ya no buscan un ‘hombre orquesta’, o lo que es lo mismo, perfiles que sepan hacer muchas cosas pero ninguna bien del todo. De esos hay muchos. Las empresas buscan especialistas. Así que si tienes la posibilidad, especialízate y después busca ese tipo de empleos especializados. Y si ya lo estás, posiblemente tardes menos en encontrar.

3. Contactos

Es uno de los factores más importantes. Y no nos referimos a eso de ‘tener padrino’, no. Se trata simplemente de mantener el contacto con tus antiguos compañeros de trabajo o todas aquellas personas con las que has mantenido una relación profesional, que no tienen por qué ser necesariamente de tu empresa. Todos ellos están en contacto con el mundo laboral, y en un momento dado pueden enterarse de algo. Comunícales tu situación, que estás buscando trabajo, y si has cultivado bien las relaciones interpersonales durante tu etapa de trabajo, seguro que te avisan de alguna oportunidad.

4. Idiomas

Puede considerarse una parte más de la formación pero nosotros lo hemos separado aparte. Y es que puedes no tener un título universitario o de otro tipo pero si sabes perfectamente hablar un idioma, es muy probable que encuentres un trabajo. Aprovecha el tiempo para perfeccionarlo o aprenderlo, incluso si tienes la oportunidad, viaja al extranjero para ello.

5. Disponibilidad geográfica

Acabamos de decir que si tienes ocasión, viajes al extranjero a aprender un idioma. Esto mismo es válido para la disponibilidad geográfica. En plena crisis, aquél candidato que tenga mayor disponibilidad para realizar un trabajo, será aquél que tenga más posibilidades de encontrar uno. Y esa disponibilidad pasa muchas veces por abandonar tu lugar habitual de residencia y desplazarte a trabajar a otro punto del país o fuera de nuestras fronteras. Si estás dispuesto, más posibilidades de encontrar trabajo.

6. Atención a las oposiciones

Aunque se han reducido mucho las plazas que salen, todavía las hay, afortunadamente. Así que si puedes estudiar y prepararte una oposición, es una buena opción de futuro. Ahora está claro que es más difícil: más demandantes y menos plazas. Conviene, por tanto, consultar de manera periódica las páginas web de la Administración donde se publican cada semana las vacantes para empleos públicos. También es recomendable apuntarse a boletines en los que se informa de forma puntual sobre la oferta pública de empleo.

7. Creatividad

Anteriormente apuntábamos que hay muchos candidatos iguales y que por tanto hay que especializarse. Si además de ello, eres creativo, serás un candidato diferente al resto. Los explican que los profesionales más buscados y mejor pagados serán los integrantes de la llamada clase creativa, profesionales que no venden horas, sino talento, imaginación y conocimiento muy especializado. De momento, ese sector supone solo un 25 por ciento de la economía europea, pero crecerá hasta convertirse en el núcleo del mercado laboral según esos expertos.

8. Nuevos negocios / emprender

Hay que estar muy pendientes de los trabajos de nuevo cuño. Esas profesiones que en la actualidad se demandan. Tal vez alguna esté cerca de la tuya y puedas reciclarte. A saber: medio ambiente, la salud, el cuidado de personas mayores y las nuevas tecnologías. Estas últimas se deben, según el portal de empleo Infojobs: “Al auge de las redes sociales y la web 2.0, sobre todo en Madrid y Barcelona”. Y si cumples todos los anteriores puntos y tienes financiación, ¡a lo mejor es el momento de emprender!

Otra opción es consultar las oferta de trabajo Sevilla, entre otras ciudades, en que tenemos en Oficina Empleo. Además, si sigues nuestro Blog podrás descubrir cómo trabajar en Claire’s y muchas más empresas ¿Te lo vas a perder?

Encuentra trabajo en España:
Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. dorita
  2. esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *