8 consejos para superar un test psicotécnico en el trabajo

Guía de ayudas y subvenciones disponibles en España en 2019
Descarga tu guía GRATIS
Uno de los exámenes más imprevisibles que se pueden presentar en nuestra vida laboral es el de tipo psicotécnico. Es muy frecuente que este tipo de pruebas sean parte de procesos de selección o incluso puedan llevarse a cabo una vez que estés dentro de una empresa. Sea como sea, se trata de pruebas muy difíciles y que generan muchas dudas a la hora de contestar sus preguntas. Vamos a ver si con estos consejos te podemos ayudar.

Test psicotécnico. Michaelquirk (iStock)

Test psicotécnico. Michaelquirk (iStock)

1. Practicar.

Como en casi todo en la vida, la práctica habitual hace que seas más competitivo y que obtengas mejores resultados. Ocurre también con los exámenes y los test psicotécnicos. Así, es conveniente que te hagas con pruebas de otros años (seguro que en internet puedes conseguirlas) y que las completes para ir viendo cuál es tu evolución. Seguro que poco a poco irás obteniendo mejores resultados.

2. ¿Academias?

También existe la opción de apuntarte a una academia donde no solo te ofrecerán la opción de practicar sino de aprender qué contestar de una manera lógica. Vale, puede suponer una mayor inversión económica pero posiblemente te garantices unos resultados mejores, ¿no crees?

3. Descanso y relax.

Vaya, que esto no es solo para un test psicotécnico, que vale para todos los exámenes a los que te vayas a presentar. Que es una perogrullada, vamos, pero que conviene recordarlo. Acude al test habiendo descansado la noche anterior, relajado, y con la menor cantidad de problemas posibles en la cabeza. Cuanto más despejado vayas, mejores serán los resultados.

4. No mentir.

Para superar un test psicotécnico es conveniente que seas sincero en tus respuestas ya que suelen contener una parte de personalidad. Lo que queremos decir es que no tienes que aparentar ser quien no eres con respuestas que no son verdad. Te avisamos de que este tipo de test están diseñados para poder ‘cazar’ al mentiroso gracias a respuestas contradictorias que haya podido dar.

5. Las instrucciones.

No infravalores las instrucciones del test que te vayan a hacer. Es importante que las conozcas así que una de dos: o te informas antes de hacer el examen o le dedicas el tiempo necesario cuando te han repartido el test. Ya decimos que es importante para poder superar el test psicotécnico.

6. Sistema de puntuación.

Conocer las instrucciones te permitirá conocer el sistema de puntuación del test. No es un tema baladí ya que es importante saber si contestar una pregunta de forma errónea te resta puntos o no, por lo que si es así, será mejor en caso de duda dejar la pregunta en blanco.

7. Responde primero las preguntas que sepas seguro.

Una vez que tengas el test encima de la mesa, ve leyendo sus preguntas y contéstalas solo si sabes cuál es su respuesta. Si no es así, es recomendable seguir leyendo preguntas y volver sobre las no respondidas una vez que hayas llegado al final, para dedicarles un poco más de tiempo y concentración.

8. No pierdas de vista el tiempo.

Como en cualquier examen, en el test psicotécnico hay un tiempo máximo para completarlo. No lo pierdas de vista y tenlo siempre presente, sobre todo en función de las preguntas que puedas ir dejando sin contestar tras un primer vistazo.

Si estás buscando trabajo en Oficina empleo tenemos miles de ofertas como trabajar en Secretaria, Administratrivo, Personal de Apoyo o si lo prefieres trabajar de Camarero en Barcelona.

Encuentra trabajo en tu provincia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *