8 pasos para abrir una franquicia

Las franquicias permiten al franquiciado aprovechar el modelo de negocio y la imagen de una compañía y al franquiciador expandir su marca sin aumentar los costes. Para que esa relación de beneficio mutuo se haga realidad son necesarios los siguientes pasos:

Pasos que debes seguir para abrir una franquicia y no arruinarte en el intento (iStock)

Pasos que debes seguir para abrir una franquicia y no arruinarte en el intento (iStock)

1. Definir el plan de negocio

Lo primero de todo es pensar qué modelo de negocio nos puede interesar más y analizar las ventajas y desventajas que nos podemos encontrar. Para ello debemos contactar con los posibles franquiciadores y obtener toda la información que podamos: qué recursos son necesarios, cuánto personal tienen, cuál es su estrategia de marketing

2. Buscar financiación

Abrir una franquicia supone un importante desembolso económico para el que debemos buscar vías de financiación. Es muy recomendable asesorarnos con expertos tanto para esta parte como para los trámites necesarios, pero debes saber que hay que pagar un canon de entrada a fondo perdido con un importe variable que no suele ser inferior a 6.000 euros. Y también los correspondientes royalties mensuales por el uso de la marca.

3. Firmar el precontrato de franquicia

Este precontrato sirve para que el franquiciador reserve una zona al franquiciado hasta que éste encuentre el lugar adecuado.

4. Elegir el local

Es el momento de buscar el local más apropiado para el negocio. Hay empresas que prefieren facilitar esta tarea a los franquiciados.

5. Constituir la sociedad

Antes de la firma del contrato, debes decidir la forma jurídica que adoptará tu empresa y llevar a cabo los trámites para constituirla.

6. Firmar el contrato de franquicia

En el contrato queda reflejada tanto la cesión de la marca al nuevo franquiciado como la obligación de proporcionarle la información y la asistencia que necesite. En el momento de la firma, el franquiciado debe pagar el correspondiente canon de entrada.

7. Recibir la formación necesaria

La empresa original debe enseñar los mecanismos de funcionamiento del negocio impartiendo cursos de formación al franquiciado.

8. Preparar la apertura del negocio

Ya sólo queda la última parte del proceso, como acondicionar el local, contratar a los empleados, realizar los pedidos de material y publicitar la apertura del negocio. Llegar hasta aquí no es fácil pero si lo consigues, ¡enhorabuena y mucha suerte!

Comentarios
  1. JuanCarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *