Algunos directivos hacen teatro en sus empresas
La comunicación es un elemento cada vez más importante en todos los ámbitos de la sociedad, desde la política hasta el plano profesional y personal de cada uno. En el caso de los políticos, la sensación que transmiten desde hace mucho tiempo los presidentes y candidatos de Estados Unidos en sus discursos es la de parecerse más a alguien que se dedica al mundo de la interpretación (Ronald Reagan, por ejemplo, fue actor profesional antes de ser presidente) que al de la política. En España, sin llegar a ese nivel, también tenemos muchas veces esa sensación cuando vemos y escuchamos a nuestros políticos.
Esa relación entre la política y la interpretación se está trasladando también al ámbito profesional. Los directivos de las empresas, más aún si son grandes, saben que es tanto o más importante comunicar bien lo que hacen como cumplir con sus objetivos. Y no sólo los directivos, sino también los jefes de área, los mandos intermedios y, en general, los responsables de la comunicación en una empresa o institución. De ahí que las empresas recurran cada vez con más frecuencia a profesionales de la comunicación, expertos en coaching y, más sorprendentemente, a actores que enseñen a directivos y empleados a conectar con el público al que se dirigen.
Escuelas de interpretación y compañías como ActúaEmpresa utilizan técnicas de teatro para ayudar a los directivos a perder el miedo a hablar en público, mejorar sus presentaciones, ganar autoconfianza, motivar a sus equipos de trabajo e, incluso, a saber cómo improvisar.
Los directivos no son los únicos que pueden beneficiarse de la aplicación de las técnicas teatrales a su trabajo. ActúaEmpresa, por ejemplo, también utiliza técnicas de interpretación para mejorar el trato con los clientes y la atención al público con clases donde la teoría va acompañada de la práctica y en las que se desarrollan talleres y dinámicas de grupo para recrear la realidad laboral de los alumnos.
|