¿A cuánto se deben pagar las horas extra?

Las horas extra son una práctica habitual en un trabajo pero, lamentablemente, cobrarlas no lo es tanto. Lo primero que debes tener en cuenta es que hacer horas extra es voluntario salvo que se trate de una situación de emergencia o de una reparación urgente o el motivo sea una causa de fuerza mayor.

Hacer horas extras es una práctica habitual (Istock)

Hacer horas extras es una práctica habitual (Istock)

Esa es la teoría, pero en realidad todos sabemos que si nos negamos repetidamente a hacer horas extra cuando la situación lo demanda, lo más probable es que nos despidan del trabajo. Si la empresa nos pide que hagamos horas extras, lo mejor es hacerlas y después, si es necesario, reclamar el cobro de las mismas y nuestro derecho a no hacerlas.

Las horas extra se generan cuando exceden la jornada laboral pactada en el contrato y fijada por convenio o por el Estatuto General de los Trabajadores. La retribución de esas horas extra puede realizarse con dinero o con días libres (o con las correspondientes horas de descanso) dentro de los 4 meses siguientes a la realización de esas horas extra.

Si es con dinero, las horas extra deben reflejarse en la nómina y en ningún caso pueden pagarse con una cantidad inferior a la hora de trabajo normal. De hecho, lo normal es que el valor de la hora extra trabajada sea superior a la retribución de una hora ordinaria y más si esas horas extras se han generado en un fin de semana o en un día festivo.

Para saber el importe de cada hora extra realizada, el trabajador debe consultar el convenio correspondiente. En los convenios colectivos de algunos sectores y comunidades autónomas, como el Convenio Colectivo del Sector de la Hostelería y las Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid, la hora extra se paga incluso hasta el doble que una hora de trabajo ordinaria.

El máximo de horas extra que se pueden trabajar es de 80 horas al año y en ningún caso pueden realizarlas trabajadores menores de 18 años. Si el contrato de trabajo tiene una duración inferior a un año, el límite de 80 horas se reduce proporcionalmente. Es decir, si el contrato es por 6 meses, el máximo de horas extra que puede hacer el trabajador en ese período es de 40.

Si un trabajador supera ese límite de horas extra, la empresa debe seguir pagándoselas. Eso sí, la compañía en cuestión se expone a una sanción de la Inspección de Trabajo. Además de los menores de 18 años, tampoco deben hacer horas extra (con carácter general), los trabajadores con turno de noche, los empleados con un contrato de formación, quienes trabajen en una empresa con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los trabajadores a tiempo parcial.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Juan Sequeiros Ojeda
  2. ÓSCAR
  3. Roberto
  4. Grace
    • OficinaEmpleo
    • Josep
  5. Emilio
  6. M. Ángel Aguilar Cruz
  7. Conchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *