Alemania establece la semana laboral de 28 horas

La crisis llegó a Europa y bajo el brazo trajo la recesión: Los sueldos se estancaron, se multiplicaron los contratos temporales y la precariedad creció a niveles inalcanzables. El desempleo creció ostensiblemente y  el Estado del Bienestar se vio altamente amenazado.

Trabajando en la fábrica (istock)

Ahora, diez años después de que todo arrancara, la situación va cambiando poco a poco. Bueno, en realidad solo en algunos países. Uno de ellos es Alemania, el motor de la economía europea por antonomasia, y que recientemente ha reducido a mínimos históricos su tasa de desempleo. Estos buenos resultados han permitido al sindicato industrial más mayoritario del país germano a ganar una batalla importantísima al estado. No fue fácil, pero tras jornadas de paros y negociaciones, gran parte de los obreros alemanes tendrá un aumento de sueldo y una reducción de su jornada laboral a 28 horas semanales.

En este caso cada trabajador, si así lo desea, podrá trabajar menos para cuidar a sus hijos, o a cualquier otro familiar que lo necesite durante un periodo de dos años. Posteriormente podrá a volver a recuperar sus 35 horas y el salario original.

Alemania, por tanto, volverá a ser pionera en cuanto a la reducción de la jornada laboral se refiere. Y es que en la década de los 80, ya fue el primero que estableció la semana laboral en 35 horas. Este sindicato gigante, IG Metall, que aglutina a cerca de 4 millones de trabajadores alemanes, también fue el precursor de la medida tomada décadas atrás.

Este logro, como en el pasado, sólo afecta al estado de Baden-Wüttember, lugar donde están las fábricas de Bosch y Daimler. Aunque tal y como pasó en la década de los 80, esperan que esta medida se extienda al resto del país.

Estas son las medidas que han tomado

IG Metall exigió para sus representados un aumento de sueldo del 8% anual, valiéndose de la carencia de mano de obra cualificada en el mercado. Han conseguido que se comprometan a aumentarlo en un 4,3%, más otra serie de pagos en forma de pluses.

En relación a la jornada laboral, el acuerdo que alcanzaron es que los trabajadores pueden prorratear su sueldo y trabajar menos horas a la semana durante un periodo de dos años. El objetivo, facilitar la conciliación. Las horas que sobran de aquellos trabajadores que hayan pedido reducción podrán ser cubiertas por otros trabajadores que deseen trabajar más, y por tanto, cobrar más.

Esto es lo que ha conseguido este sindicato alemán

  • Jornada laboral opcional de 28 horas con menos sueldo durante dos años.
  • Posibilidad de volver a las 40 horas si el trabajador quiere o necesita aumentar la producción.
  • Aumento salarial de 4,3% en los próximos 27 meses.
  • Si la economía empeora existe la posibilidad de congelar las pagas extras.
  • El trabajador podrá sustituir su paga extra por días libres.

En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Limpieza y Servicios Urbanos o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Murcia y muchas más empresas ¡Mira!

Encuentra trabajo en tu provincia:

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Ana Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *