Así afecta el polémico cambio de hora a los trabajadores

DESCÁRGATE YA
Aunque el objetivo de ahorro de energía sea beneficioso, hay numerosos estudios sobre cómo adelantar una hora el reloj el último fin de semana de octubre, tiene consecuencias. Pero ¿Nos afecta laboralmente?

Este año el cambio ha coincidido el sábado 27 de octubre y el retrasar el reloj una hora menos, nos permitió disfrutar de una hora más de sueño. Esto puede ser una ventaja, pero algunos estudios como el que ha realizado Acierto.com demuestran que la productividad en el trabajo se reduce durante las dos semanas posteriores. Y es que aunque cambiemos la hora, el horario laboral sigue siendo el mismo.

El cambio de horario puede afectarnos internamente a nuestro reloj biológico, facilitando la aparición de dolores de cabeza, provocados por un descanso inadecuado, o el riesgo de padecer de estrés. También el cambio en la luz solar puede afectarnos camino al trabajo, ocasionando un accidente laboral, ya que se producen mayor cantidad de despistes por la falta de atención.

El cambio de horario afecta sobre todo a los trabajadores nocturnos(Istock)

El cambio de horario afecta sobre todo a los trabajadores nocturnos(Istock)

Si bien es cierto que estos cambios suceden, nos cuestionamos, ¿Deberían estos cambios producir modificaciones en la retribución de los trabajadores?

Para los trabajadores nocturnos, este cambio de hora, según la estación del año, les implica trabajar una hora más o una hora menos.  Los trabajadores indefinidos son los que menos afectados se ven por el número de horas trabajadas ya que la hora de menos, se compensaría en la siguiente estación trabajando una hora más.

Los trabajadores con contrato temporal que solo trabajen una de las noches afectadas por el cambio de hora, solo cobrarán las horas efectivas trabajadas. Por lo que si coincide con la noche que se realiza el retraso de hora, cobrarían una hora más, pero esta sería abonada como hora extra si se supera el cómputo total de la jornada ordinaria.

Otro año más que mantenemos este sistema pero ¿Estás convencido de que deberíamos seguir con este cambio los próximos años?

Comentarios
  1. Diana zapata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *