¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de trabajo?

Lejos quedan los tiempos en los que una persona desarrollaba toda su carrera profesional en una o dos empresas. Ahora cada vez es más difícil que un empleado permanezca muchos años en la misma compañía: primero, salve y lo más grave, por la inestabilidad laboral y económica que venimos arrastrando en los últimos años y que provoca tantos despidos; y segundo, porque la mentalidad de los trabajadores, especialmente de los jóvenes, ha cambiado.

cambio-trabajo

Lógicamente, no es lo mismo cambiar de trabajo porque no nos queda otra que cambiar de trabajo porque así lo queremos. En este último caso, el cambio suele implicar una mejora de las condiciones económicas, más expectativas de crecimiento, mayor realización personal o una mejor conciliación con la vida personal y familiar. Con un poco de suerte, incluso varias de ellas. O, simplemente, significa que nos hemos dado cuenta de que nuestra etapa en una empresa toca a su fin y queremos empezar una nueva aventura profesional.

No se puede establecer una norma universal válida para saber cada cuánto tiempo hay que cambiar de trabajo porque depende de las circunstancias de cada persona y de cada empleo. Pero, por regla general y en condiciones normales, los expertos creen que ese tiempo debería estar entre los dos y los cinco años.

Una encuesta reciente publicada por el diario británico The Guardian indica que un 90% de los jóvenes de la llamada Generación Y (nacidos después de 1980), no permanecería más de cinco años en el mismo puesto de trabajo. Y un 37% asegura que no le gustaría trabajar más de dos años en la misma empresa.

Por lo general, un cambio de empleo es bueno para el trabajador, salvo en determinadas circunstancias, pero también para las empresas. Cuando uno de sus empleados se marcha voluntariamente, además de ahorrarse gastos de posibles indemnizaciones y complementos salariales, la empresa puede renovar su plantilla con otro empleado que aporte aire fresco y quizá le cueste menos dinero…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *