¿Cómo afectará a la carrera profesional de los estudiantes que quiten la Selectividad?

Selectividad tiene los días contados tal y como la conocemos hoy. Este último curso, del 2016/17 ha sido el último en el que se celebre la prueba tal y como se conoce en la actualidad.

Estudiantes haciendo un examen de ingreso a la Universidad - Gtres

Estudiantes haciendo un examen de ingreso a la Universidad – Gtres

¿Qué cambios va a traer la Selectividad o prueba de acceso a la Universidad?

Pasará a ser una prueba de ámbito nacional, gestionada por el Ministerio de Educación y no por las Comunidades Autónomas como en la actualidad.

Otro de los cambios es que los rectores de las Universidades españolas van a participar en la elaboración de la nueva prueba, algo que hasta hace unos días no se esperaba que sucediera, de esta forma se tendrá en cuenta las necesidades de las universidades. El objetivo es que lleguen los estudiantes mejor preparados en un conjunto de asignaturas, conocimientos y habilidades.

Los rumores apuntan a que en lugar de pruebas de comentario de texto y desarrollo de temas, la Selectividad o prueba de acceso a la Universidad sea necesaria para obtener el título de bachillerato y se conforme con un cuestionario de 350 preguntas para elegir entre las cuatro respuestas ofrecidas.

En realidad serán 3 cuestionarios, uno inicial de 200 preguntas de todas las materias troncales, 100 de las asignaturas optativas y por último un cuestionario de 50 preguntas de las materias elegidas por el alumno. Es posible que el comentario de texto se mantenga.

Los exámenes se realizarán en el centro escolar y no en la universidades y será más parecido a lo que se conoce como MIR. Los dos días, que como mínimo duraran las pruebas se contarán como jornadas lectivas.

¿Cómo afectará a la carrera?

Te ayudará a volver a modelos más memorísticos, que según la carrera de que se trate será más práctico para el alumno.

Se homogeneizarán los criterios en toda España, por lo que en algunas carreras como Medicina o Ingenierías se unificarán criterios para poder acceder, dado que la solicitud es muy alta el alumno estará en igual de condiciones.

Criterios de idiomas de las comunidades autónomas tendrán menos peso y darán igualdad de oportunidades, al margen de la universidad en la que se estudie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *