Cómo aprovechar al máximo tu sueldo si cobras el salario mínimo

Guía definitiva para entender una nómina
DESCÁRGATE YAGuía definitiva para entender una nómina
Los últimos años de crisis nos han convertido en unos auténticos ingenieros económicos y sabemos cómo estirar al máximo nuestros sueldos por escasos que sean. Hay casos en los que esas nóminas rozan el límite de lo legal pero aun así miles de personas salen adelante con esfuerzo. Aunque los que nos hallamos en situaciones límite sabemos qué trucos existen para aprovechar al máximo el sueldo, nunca está de más que los recordemos.

sueldo_dentro_ok

Debemos controlar lo que gastamos cuando no tenemos un gran sueldo (iStock)

1. ¿Cuánto es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?

A partir del 1 de Enero de 2017 el Salario Mínimo Interprofesional queda fijado en 707,60 euros, lo que se traduce en un salario mínimo anual de 9.906,40 € con un modelo de 14 pagas. El SMI diario quedaría en 23,59 euros.

2. ¿Qué hacer con ese dinero al mes?

Es obvio decir que hay que controlar mucho los gastos. Si quieres vivir solo e independizado del lecho paterno/materno no te quedará otra que buscarte un alojamiento muy pequeño y lejos del centro de tu ciudad, aunque si estamos hablando de las grandes capitales españolas lo vas a tener complicado así que lo mejor sería compartir piso. Si no, seguir viviendo con tus padres. Aunque a lo mejor tienes pareja y podéis compartir gastos…

En cualquier caso, resulta evidente también que tienes que tener un control exhaustivo de gastos como luz, agua o gas, y que muy probablemente no puedas tener coche propio. Apuesta por tanto por el transporte público para desplazarte aunque si puedes ir a trabajar andando, mucho mejor para tu economía.

La cesta de la compra es otro de los aspectos que debes cuidar. Habrá ciertos alimentos que deban estar más presentes que otros en función de los precios, y lo más conveniente es comprar productos de marca blanca en supermercados de bajo coste.

En cuanto a ropa y complementos, es recomendable esperar a periodos de rebajas, comprar en establecimientos de bajo coste o aprovechar acontecimientos como cumpleaños y/o Navidad para aprovechar que te regalen artículos que necesites.

En cuanto al ocio, puedes seguir disfrutando de tiempo con tus amigos. Solo hace falta que se propongan planes más austeros como cenas y/o pelis en casas (copas incluso); tardes de parque cuando hace buen tiempo; aprovechar fiestas populares que se hagan en la calle para salir; etc.

A no ser que tengas las pagas prorrateadas, si tienes 14 pagas es imprescindible aprovechar las dos pagas extra para poder afrontar algún gasto extra como seguros de hogar o de coche si hubiera, o pagar unas vacaciones en la playa. Hay destinos más baratos de costa en los que por menos de 500 euros puedes pasar cinco o seis días en un hotel, y por menos dinero en un apartamento. Aprovecha esta última circunstancia para ir con familia y amigos y así compartir gastos y que salga más barato.

Encuentra trabajo en tu provincia:

Por otro lado, si quieres dejar de cobrar el salario mínimo echa un ojo a las ofertas de trabajo en Valencia, entre otras ciudades, que tenemos en Oficina Empleo. Empezarás a trabajar en telecomunicaciones, o tu sector profesional, antes de lo que pensabas.

Comentarios
  1. Maria isabel garcia sanchez
    • Isabel de OficinaEmpleo
  2. Nuria
    • Isabel de OficinaEmpleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *