Cómo desengancharte del móvil cuando estás en el trabajo

 

Estás trabajando y te suena la alerta de WhatsApp. ¿Qué haces? ¿Dejas lo que estás haciendo y coges tu teléfono móvil para ver el mensaje y contestarlo enseguida o continúas trabajando?

cómo desengancharte del móvil en el trabajo

Una trabajadora consulta su móvil mientras trabaja (iStock)

Si tu respuesta, por lo general, es la segunda, te damos la enhorabuena porque no es nada fácil superar la tentación de mirar el móvil con frecuencia. Y si tu respuesta es la primera (y te gustaría que se pareciese más a la segunda), no te preocupes. Y no porque sea la más común, que lo es, sino porque te vamos a dar estos consejos sobre cómo desengancharte del móvil en el trabajo para ayudarte a cambiar un hábito que no es bueno para ti ni para tu trabajo (a los jefes no les gusta que estemos mirando o utilizando el móvil constantemente).

 

1. Silenciar las notificaciones

Empezamos por lo fácil. Si te cuesta no mirar el teléfono cada vez que suena, por ejemplo, la alerta de un mensaje de WhatsApp, no dudes en silenciar las notificaciones. Claro que, en ese caso, no vale estar mirando el móvil cada poco tiempo para saber si nos han escrito salvo que se trate de una cuestión importante…

 

2. Fijar un momento por la mañana y otro por la tarde para consultar el móvil

Con el móvil nos pasa algo parecido a lo que muchas veces nos ocurre con el correo electrónico: que perdemos mucho tiempo en dejar de hacer otras tareas, contestar al momento y retomar la actividad con la que estábamos. Por es bueno dedicar un rato por la mañana y otro por la tarde a revisar el correo y el teléfono móvil y contestar los mensajes más urgentes en lugar de responder todos al instante.

 

3. Guardar el móvil en el cajón

Si trabajamos en una oficina con el móvil a la vista y a nuestro alcance, será más difícil resistirnos a la tentación de mirarlo con frecuencia. Algo tan sencillo de decir y muchas veces tan difícil de hacer como guardar el teléfono móvil en el cajón evitará (o, al menos, reducirá) ese problema.

 

4. Utilizar la técnica pomodoro

En este otro artículo del blog de Oficina Empleo te explicamos con más detalle qué es la técnica pomodoro y cómo te puede ayudar a mejorar tu productividad. Pero, básicamente, se trata de buscar la máxima concentración en lo que estamos haciendo durante períodos de 25 minutos para después descansar otros 5. Claro que, para que esto nos ayude a desengancharnos del móvil en el trabajo, lo mejor es que no utilicemos el temporizador del teléfono para contar los 25 minutos…

 

5. Elimina aplicaciones de tu móvil

De estos consejos sobre cómo desengancharte del móvil en el trabajo, puede que este sea el que más te cueste seguir: quitar aplicaciones de tu teléfono. Sobre todo, las que te permiten acceder a tus perfiles en las redes sociales si sueles utilizarlas en el trabajo -algo que no debes hacer salvo que tu empleo lo exija-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *