Cómo mejorar tu formación sin gastar un duro

La formación no es cosa solo de desempleados. Estés en la situación que estés, siempre es bueno reciclarse y mejorar tu CV. Para ello solo tienes que formarte. Y no nos pongas la excusa de que eso vale dinero porque a estas alturas eso ya no cuela. Hay diferentes formas de hacerlo sin que te cueste un duro y nosotros te vamos a poner unos cuantos ejemplos.

formacion_dentro

1. Organismos oficiales

Aunque no lo creas, aún puedes confiar en las instituciones. Hablamos tanto del Estado, como de la Comunidad Autónoma en la que vivas o tu Ayuntamiento. En el ámbito estatal, en la página del Servicio Estatal de Empleo, podrás acceder a un buscador de cursos de ámbito nacional y encontrar formación gratuita para cada sector que además se actualiza constantemente, así que permanece atento a este buscador. Luego cada comunidad y ayuntamiento ofrecen opciones de formación continua, accede a las páginas web para informarte.

2. Cursos en los sindicatos

Tanto CCOO como UGT tienen una amplia oferta de cursos gratuitos para parados y no parados. Echa un vistazo a sus web e infórmate. Son los sindicatos mayoritarios a nivel estatal pero hay otras que son más específicos de sectores concretos y que seguro que también ofrecen formación. En este apartado también meteremos a las diferentes ONG y asociaciones que ofrecen cursos gratuitos. En cada ciudad hay muchas así que, ¿a qué estás esperando?

3. Cursos online

Muchas plataformas ofrecen cursos gratis online, sin que tengas que moverte de tu casa. ¿Has oído hablar de los MOOC? Son los Massive Open Online Course, o como son conocidos en español: Cursos en Línea Masivos y Abiertos. Una alternativa muy válida para formarte. Tienen que cumplir una serie de requisitos para que un curso sea considerado MOOC. Los materiales, por ejemplo, tienen que ser gratuitos para el alumno, el curso debe impartirse por Internet y el número de matriculados debe ser ilimitado. Además tiene que incluir una serie de pruebas y evaluaciones. Te proponemos dos ejemplos de MOOC: MiriadaX y Coursea.

4. Plataformas de empresarios

Si los sindicatos tienen cursos gratis de formación, los empresarios también. ¿Cuál es tu sector? Seguramente le corresponda una asociación de empresarios que ofrece formación.

5. Pedirlo a la empresa

Las empresas tienen descuentos fiscales por formar a sus empleados así que puedes valerte de ello para proponer a tu jefe que te financien una formación para que así hagas tu trabajo mejor. Si tu empresa no suele ofrecer cursos, puedes dirigirte al responsable de Recursos Humanos. La administración ofrece cursos subvencionados y muchas empresas dedicadas a la formación trabajan para que las corporaciones apuesten por el crecimiento de sus empleados.

6. Sé autodidacta

La opción más complicada es la de ser autodidacta pero es una más. Delimita bien en qué quieres formarte y recopila información. Puedes hacerlo desde internet o acudiendo a bibliotecas a por manuales y guías de la materia. Podrás ponerte el ritmo que tú quieras pero vas a tener un gran inconveniente: nadie te va a evaluar ni vas a disponer de un título que avale ese aprendizaje.

Aunque no es capital, tener una buena formación ayuda a conseguir empleo. En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de trabajo en Albacete, entre otras regiones, para que te incorpores al mercado laboral lo antes posible. En nuestro Blog, además, podrás descubrir cómo trabajar en Tiger y más empresas.

Comentarios
  1. maría
  2. M.Isabel Montornés
  3. pilar
    • Diego
  4. Jose Manuel
  5. Julian
  6. Ana
  7. dayda
  8. ADALBERTA MARTÍNEZ SOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *