Cómo saber si te están robando wifi

Para saber si nos están robando wifi tenemos métodos más fiables que comprobar si nuestros vecinos nos apartan la mirada cuando nos los cruzamos en el ascensor o en el portal. Y también menos agresivos que preguntarles directamente si están utilizando por toda la cara nuestra conexión inalámbrica. Por muchas ganas que tengamos de hacerlo…

Cómo saber si te están robando wifi

Pero, ¿cuándo podemos tener motivos reales para sospechar de los vecinos de nuestro edificio o local? La primera pista nos la da la velocidad de conexión: si es especialmente lenta en determinados momentos del día, puede que sea por un problema técnico -que es lo habitual-, pero también puede ser debido a que alguien se está aprovechando de nuestra conexión wifi. Sobre todo si los tiempos de carga son excesivos en páginas como Google o si, a pesar de haber desconectado todos los equipos de la casa, el indicador WLAN de nuestro router sigue parpadeando. Si es así, las sospechas ya son más que fundadas.

Lo bueno es que, si ejercemos de Sherlock Holmes para saber si nos están robando wifi, podemos contar con varios ayudantes que hagan de Watson en nuestras pesquisas. Esas ayudas las tenemos en forma de programas informáticos gratuitos para investigar quién está usando nuestra red wifi.

Algunas de esas herramientas son Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor para Windows; Mac Os X Hints para Apple; y Fing para dispositivos Android e iOS. Eso sí, estos “ayudantes de detective” sólo pueden detectar a los ladrones de wifi si los pillan “in fraganti”, es decir, si están conectados a nuestra red en el momento en que hacemos la comprobación. Otra opción que tenemos a nuestro alcance es utilizar Who is on my wifi, un programa gratuito para PC y Mac.

Pero la prueba definitiva que nos permitirá acusar con fundamento a los sospechosos de robar wifi en cualquier momento es el acceso al registro del router. Para acceder a la configuración del router, podemos introducir su dirección IP –cómo saber la dirección IP de tu ordenador  y para qué sirve– en la barra de navegación (normalmente es 192.168.1.1).

El usuario y la contraseña que nos piden los encontraremos en la pegatina que suele estar debajo del router -si no, también se pueden consultar por internet-. En el apartado “DHCP” o registro de equipos conectados encontraremos el historial de dispositivos que se han conectado a nuestra red wifi. Ahí ya sí que el ladrón se encontrará rodeado y no tendrá escapatoria. Ni vergüenza, claro.

En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en I+D o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Michelin y muchas más empresas ¡Mira!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *