Cómo trabajar en Argentina

]

Fue uno de los destinos favoritos de los emigrantes españoles e italianos (entre otros) a principios del siglo XX. Un país próspero al que miles y miles de europeos llegaban para ‘hacer las américas‘ y para labrarse un futuro mejor. Tal vez hoy, cien años después, la situación no sea la misma pero Argentina parece que asoma la cabeza y puede que en algún momento te hayas planteado cruzar el charco. Si es así, nosotros te damos las claves que tienes que conocer para trabajar allí.

1. Primero, permiso de residencia

Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros, en tanto y en cuanto cumplan con las regulaciones establecidas en materia inmigratoria, es decir, cuenten con un permiso de residencia válido. La persona que desee radicarse en Argentina deberá presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones, documentación de tipo personal y documentación llamada de encuadre migratorio. Esta última varía según el tipo de radicación solicitada (permanente o temporal) y en función de los motivos de la solicitud (familiar, laboral, estudio, refugiado, académico, etc.). La Dirección Nacional de Migraciones exigirá a los extranjeros tanto documentación personal, como aquella documentación que sea probatoria de la adecuación de cada persona al criterio de admisión bajo el cual se solicita la residencia. Esa documentación será diferente para los ciudadanos de Mercosur y los de fuera (en este caso, nosotros, los españoles).

2. Dos tipos de relación laboral

Un trabajador puede desarrollar su actividad bajo dos modalidades: en relación de dependencia o por cuenta propia.

En el caso de la primera, se debe obtener en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) un número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral). Aquellos extranjeros que aún no posean el DNI pueden obtener un CUIL provisional con el correspondiente certificado extendido por la Dirección Nacional de Migraciones.

Mientras, todo aquel que desee iniciar una actividad laboral de forma autónoma o por cuenta propia debe tramitar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria). Además, para realizar trámites y utilizar distintos servicios del Organismo, deberá gestionar una Clave Fiscal.

3. Prestaciones sociales

Todo lo que se refiere a prestaciones sociales corre a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), en cuya web está contenida toda la información al respecto y a la realización de trámites. En todos los casos se tendrá acceso al llamado allí aporte jubilatorio y a una obra social, teniendo la posibilidad de elegir entre mas de 200 obras sociales.

4. Quién centraliza todos los trámites

Es importante saber que el organismo nacional encargado de proponer, diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar políticas en materia laboral es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que el régimen general de relaciones laborales aplicable puede consultarse.

¿No te convencen los atractivos del país sudamericano? ¿Quieres mirar empresas en España? En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección para trabajar en recursos humanos, entre otros sectores. Además, si quieres puedes echar un ojo a cómo trabajar en Suiza.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *