Cómo trabajar en Dinamarca

Todos conocemos que los países nórdicos son uno de los destinos laborales más apetecibles por cualquier trabajador europeo (otra cosa es que sean asequibles) por sus altos estándares de calidad de vida, educación y sanidad entre otros. Uno de esos países de los que hablamos es Dinamarca. Si estás pensando en irte allí a trabajar, nosotros te ofrecemos paso a paso qué debes hacer, con datos contrastados de nuestro propio Ministerio de Empleo.

1. Miembro de la Unión Europea

Que Dinamarca y España sean miembros de la Unión Europea es una gran ventaja, puesto que para trabajar no se necesita ningún tipo de permiso o autorización administrativa previa, siendo solamente necesario aportar el pasaporte o DNI en vigor que acredite la condición de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.

2. Qué hacer al llegar a Dinamarca

Que no se necesite autorización previa para trabajar en Dinamarca no significa que no necesites llevar a cabo una serie de trámites cuando llegues al país nórdico. Nos referinos a que, primeramente, comunicar a las autoridades danesas que estás residiendo en el país, y obtener tu certificado de Registro como residente; registrarte en el Registro Civil (Folkeregisteret) y obtener tu CPR; obtener una tarjeta fiscal (tax card); obtener la tarjeta de sanidad (la health insurance card); y obtener un NemID (necesario para realizar trámites online tanto con la Administración como con otros proveedores de servicios). Todo ello se tramita en uno de los 4 centros de International Citizen Service Centre situados en Copenhagen, Aarhus, Odense o Aalborg. (http://www.icitizen.dk/).

3. La tax card

Desde el primer día de trabajo necesitarás la tarjeta fiscal (tax card) a la que antes nos hemos referido, para el pago de los impuestos sobre la renta. Tu empleador podrá solicitar online un número de registro fiscal, similar al número de identidad danés, que es un número de 10 digitos – fecha de nacimiento: día, mes y año + 4 digitos más (p.ej. 100855 – XXXX). También podrás contactar tú con el Centro de SKAT (Oficina Tributaria) de tu zona. Aquí podrás ver los datos de contacto: http://www.skat.dk/data.aspx?oId=80176&vId=0&lang=us.

4. Para cobrar la nómina

Para cobrar la nómina necesitarás abrir una cuenta bancaria y obtener una Nem-ID. El banco te asistirá con ello. Dicha cuenta tendrá la calidad de ‘Cuenta Fácil’ (NEM-Konto) – que se utiliza en Dinamarca para las transferencias salariales y reintegros de entidades públicas tales como SKAT. En ocasiones este trámite da bastantes problemas a las personas que llevan poco tiempo en el país.

Esto se debe a que las normas danesas sobre lucha contra el blanqueo de capitales exigen a las entidades bancarias en Dinamarca pedir pruebas de identidad y domicilio a los nuevos titulares de cuentas bancarias. Como prueba de identidad es suficiente que presentes tu pasaporte o CPR en vigor.

5. Sanidad

Una vez registrado en el país como residente, tendrás derecho a recibir asistencia sanitaria en iguales condiciones que el resto de los ciudadanos daneses. Te darán una tarjeta sanitaria y te asignarán un médico de cabecera. Mientras se tramita esa tarjeta, si tienes un problema, la Tarjeta Sanitaria Europea expedida en España te garantiza el derecho a la asistencia sanitaria urgente y necesaria en las mismas condiciones que los nacionales daneses.

6. Impuestos

Dinamarca es uno de los países con impuestos más altos (los sueldos son también altos, eso sí) y son progresivos, es decir, cuanto más ganas, más pagas. Los impuestos que se aplican sobre la nómina consisten de: Impuesto base (Bundskat) de en torno a un 9 por ciento, aunque las primeras 44.000 coronas están exentas; el impuesto tope (Topskat), para salarios brutos superiores a 508.000 coronas se paga un 15 por ciento adicional; la contribución sanitaria (Sundhedsbidrag), que es un 3 por ciento del salario; la contribución al mercado laboral, AM (Arbejdsmarkedsbidrag), que es un 8 por ciento del salario bruto (es el primer impuesto que se aplica); los impuestos municipales (Kommuneskat), que varían de un municipio a otro, pero suelen girar en torno al 23-27 por ciento; y el impuesto de la iglesia (Kirkeskat), de un 1 por ciento aproximadamente y que es optativo.

7. Encontrar trabajo

Además de poder recurrir a la red EURES para encontrar trabajo en Dinamarca, Jobnet es la página oficial del Servicio Público de Empleo danés, que presta sus servicios tanto a empresas que buscan personal como a demandantes de empleo y permite buscar entre miles de puestos vacantes y, de hecho, recibe más de dos millones de visitantes cada mes. Después está Jobindex (www.jobindex.dk), un gran portal de empleo que ofrece miles de ofertas aunque la mayoría de ellas están en danés. También se puede subir el CV a su base de datos. Si buscas en inglés: Work in Denmark y New in Denmark.

¿Tienes la vocación de trabajar en el extranjero? En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de empleo en España, pero también te enseñamos a que aprendas cómo trabajar en Francia y otros países.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *