Cómo trabajar en un call center

Guía definitiva para entender una nómina
DESCÁRGATE YAGuía definitiva para entender una nómina
Sin duda alguna los call centers son una de las plataformas de empleo más importantes de España. Miles de ciudadanos trabajan al otro lado de las líneas telefónicas ya sea para enviar llamadas (ventas, encuestas…) o para la recepción de las mismas. Aunque parece un trabajo fácil, no todo el mundo se sentiría cómodo desarrollándolo porque para ello hacen falta diferentes cualidades que seguramente no todo el mundo reúna.

call_dentro

1. Amabilidad

Parece obvio pero es así. Alguien antipático no puede trabajar en un call center. ¿A quién nos gustaría encontrar al otro lado del teléfono? Lógicamente a alguien simpático y amable. Si de primeras no lo es, la cosa ya habrá empezado mal.

2. Empatía

Cuando trabajas en cualquier puesto que requiera comunicación con un cliente, es básico saber ponerse en su lugar. También ocurre en un call center.

3. Capacidad de trabajo

Sobre todo en la emisión de llamadas (aunque hay procesos de recepción también) se producen cargas de trabajo muy importantes ya que las llamadas van saltando una tras otra sin descanso. Por otro lado, seguramente haya una serie de objetivos a alcanzar. Ambas cosas unidas pueden llegar a hacer que tu jornada laboral sea muy estresante así que si quieres trabajar en un call center, has de saber soportar picos de presión y cargas de trabajo importantes.

4. Saber escuchar

Saber escuchar es el primer paso para comprender y luego negociar. El buen teleoperador está concentrado al cien por cien en la llamada y no permite que ningún dato que su cliente le ha dado se le escape. Esto es, nunca le tendrá que volver a preguntar por ejemplo por su nombre o por cualquier otra circunstancia porque habrá escuchado previamente.

5. Una buena voz y dicción

Otra cosa que parece obvia. El teleoperador ha de hablar claro y si ya tiene una voz bonita tendrá mucho camino recorrido.

6. Lenguaje y riqueza de vocabulario

Este aspecto tiene mucho que ver con la empatía puesto que nos referimos a que para trabajar en un call center debes saber adaptar tu vocabulario a tu interlocutor. No es lo mismo hablar con un alto directivo que con un estudiante, por ejemplo. También aquí destacaremos que es importante desterrar el uso de muletillas recurrentes.

7. Tolerancia ante la frustración

Sobre todo si trabajamos vendiendo un producto o servicio por teléfono, es importante reconocer que es muy difícil que todas las llamadas acaben con éxito. Así que paciencia.

8. Capacidad de persuasión

Con la voz y los argumentos como únicas armas, el trabajador del call center debe llevar la llamada al éxito y eso depende mucho de la capacidad de persuasión que posea. Eso sí, sin llegar a ser pesado.

9. ¡Nunca perder los papeles!

En el día a día, el teleoperador se enfrenta a situaciones difíciles y a malas contestaciones por parte de los interlocutores. Aunque por dentro uno pueda estar deseando contestar de otra forma a ese interlocutor, lo cierto es que el buen trabajador de call center nunca lo hace.

10. Compromiso       

Como en todos los trabajos, el del call center requiere cierta dosis de compromiso. Ante hemos mencionado a los objetivos marcados por la empresa así que si no existe ese compromiso por parte de todo el equipo, será difícil conseguirlos.

Comentarios
  1. Maria del Mar
  2. Mary Angeles
  3. Rosario
  4. yolanda
  5. Aurora
  6. Luis
  7. Gema
  8. elvira
  9. ana
  10. Ana miron ramos
  11. Mayka
  12. Carol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *