Consejos para buscar trabajo en Alemania

Consejos para trabajar en AlemaniaDebido a la crisis económica actual y a las dificultades para encontrar trabajo, son muchas las personas, sobre todo gente joven, que decide hacer las maletas y buscar empleo fuera de nuestras fronteras. En estos momentos, Alemania busca trabajadores y muchos jóvenes ven en esta gran potencia europea una gran oportunidad para encontrar estabilidad laboral.

Para todos aquellos que estéis pensando marchar al país germano, hoy en Oficina Empleo te queremos dar unos pequeños consejos para buscar trabajo en Alemania. Y lo que es más importante, tengas éxito en vuestra nueva andadura profesional:

1. Aprende el idioma: aunque para algunos trabajos el idioma no es fundamental, es muy recomendable que al menos tengas unas nociones básicas de alemán. Además, si sabes alemán podrás optar a puestos de trabajo más cualificados. Por otro lado, recuerda que trabajar en Alemania implica vivir en Alemania, por lo tanto, en tu día a día el idioma se convierte en una herramienta fundamental para comunicarte, conocer gente, relacionarte con los alemanes e integrarte mejor en la sociedad alemana. Recuerda que aprender un idioma no es una pérdida de tiempo, es una gran inversión que siempre es rentable.

2. Adapta tu Curriculum Vitae (CV): de la misma manera que el tipo de CV cambia según el trabajo al que se opta, esto mismo ocurre dependiendo del país en el que iniciemos un proceso de selección. En Alemania, una solicitud a una oferta laboral tiene una formato más estricto que en España. Para que tu CV tenga éxito es necesario que disponga de los siguientes documentos:

a. Foto: en Alemania la foto es el primer elemento que valoran desde los departamentos de Recursos Humanos, es un aspecto fundamental. Una mala fotografía puede hacer que el empleador no llegue nunca a leer vuestro CV o solicitud de búsqueda de empleo.

b. Carta de presentación: como ya sabéis en la carta de presentación expresamos nuestro interés por el trabajo al que optamos y tratamos de demostrar nuestra idoneidad para la oferta de empleo. Es conveniente que seas breve, conciso y seguro. Debes mostrarle al lector de la carta que eres el candidato ideal para el puesto de trabajo al que optas y fundamentar todo esto en tu experiencia laboral. Igualmente, todas tus actividades laborales deben ser demostrables.

c. Curriculum Vitae: al igual que en España debe incluir: datos personales, conocimientos académicos, capacidades y experiencia laboral. Es conveniente que todo esto lo estructures en no más de tres caras.

d. Recomendaciones: aunque en España no está muy extendido este concepto, en Alemania se valora mucho cartas y recomendaciones elaboradas por aquellas empresas en la hayáis desarrollado parte de vuestra experiencia laboral. A través de estas cartas, los responsables de Recursos Humanos, observan de una manera rápida la impresión que el solicitante ha dejado en anteriores puestos de trabajo.

Una cuestión curiosa es que en Alemania está prohibido evaluar negativamente al trabajador, lo que no implica que exista un código de expresiones que, aunque sean positivas, esconden claves para que el futuro empleador conozca mejor a los candidatos que optan a un puesto de trabajo.

Si nunca has tenido la oportunidad de trabajar en Alemania, en Oficina Empleo te recomendamos que obtengas cartas de recomendación de tus antiguos empleos. En ellas se deben incluir las tareas realizadas y una valoración de tu trabajo.

e. Copia de todos tus títulos académicos: es crucial que tengas una copia preparada de todos tus títulos académicos. En la medida que sea posible es conveniente que estén traducidos al alemán.

3. Entrevista: si toda tu solicitud despierta el interés de la empresa, a continuación tendrá lugar la entrevista. Es conveniente que prepares minuciosamente la entrevista. En primer lugar debes ser puntual. En segundo lugar, aunque no hay normas concretas sobre la vestimenta, los alemanes son conservadores en este sentido. Durante la entrevista los empleadores le harán preguntas sobre su Curriculum Vitae y trayectoria laboral, valoraran su forma de expresarse y como se imagina su carrera profesional dentro de la empresa en la que opta a conseguir un puesto de trabajo.

Si consigue pasar con éxito esta primera entrevista, los empleadores le citarán para una segunda entrevista que será llevada a cabo por empleados y directivos de la empresa en la que quieres trabajar. Es importante que seas sincero en todas tus respuestas, no es fácil ocultar o mentir respecto a tus carencias personales o profesionales, además puedes caer en incongruencias.

Si estás decidido en marchar a Alemania en busca de trabajo, en Oficina Empleo esperamos que estos consejos sean de utilidad y te ayuden a iniciar una nueva trayectoria profesional.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *