Cosas que deberías saber antes de aceptar una oferta de trabajo

En estos últimos años de crisis se nos ha querido imponer el pensamiento de que, dada la necesidad que existe por encontrar un empleo, debemos aceptar con los ojos cerrados cualquier oferta que nos llegara. Bien, esto no debería ser así. Antes de aceptar, deberíamos tener en cuenta una serie de cuestiones para que luego, en caso de firmar, no nos llevemos ninguna sorpresa.

Entrevista de trabajo. AndreyPopov (iStock)

Entrevista de trabajo. AndreyPopov (iStock)

1. La empresa: ¿en qué situación está?

De esto nos deberíamos informar incluso antes de ir a hacer la entrevista de trabajo. Es tan secillo como buscar información por ejemplo en internet, o si conocemos a alguien dentro preguntárselo. Se trata de conocer su reputación y aspectos importantes como su situación financiera o algo tan simple como si tiene trabajadores sin cobrar o paga con retraso.

2. ¿Cumple sus compromisos?

Todos sabemos, por desgracia, que en este país una cosa es lo que firmas (las 40 horas semanales por ejemplo) y otra lo que acabas haciendo. Por eso es importante que te informes si la empresa cumple con los horarios por ejemplo. Y es que en este sentido tu vida familiar puede estar comprometida si pasas más horas de la cuenta trabajando o no se respetan las libranzas, etc.

3. Antes de aceptar, entérate de todo.

Vacaciones, horario, festivos, asuntos propios, en qué convenio colectivo estás, cheques de comida, tipo de contrato… Todas las dudas que se te ocurran tienes que preguntarlas antes de aceptar el trabajo para que luego no haya sopresas desagradables.

4. Tus funciones.

Parece de perogrullo decir que hay que enterarse bien de tus funciones dentro de la nueva empresa pero no se trata de un asunto menor dado que hay puestos y categorías separados por una delgada línea que es importante no traspasar porque eso generaría un conflicto de competencias con el resto de tus compañeros.

5. El futuro.

Es posible que nadie en ningún nuevo trabajo te garantice que vayas a poder progresar en lo profesional y ascender pero puedes intentar hacerte una idea previa aproximada de lo que será tu futuro laboral en la empresa. Si crees que es vas a estar estancado tendrás que valorarlo junto al resto de cuestiones antes enumeradas para decidir si finalmente aceptas o no este trabajo.

Comentarios
  1. Abdellah
  2. Elena
  3. Francis
  4. Antonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *