Criptomonedas: todo lo que tienes que saber sobre ellas

¿Has oído hablar de las criptomonedas y te gustaría profundizar en el concepto? Entonces este post te interesa. Te explicaremos qué son, cuáles son sus principales características y qué tipos existen.

Y es que, las monedas virtuales se han consolidado en el mercado gracias a las ventajas que ofrecen a los consumidores y, todo hace indicar, que su influencia seguirá aumentando en los próximos años. ¿Quieres conocerlas? ¡Vamos a ello!

Qué son las criptomonedas y cuáles son sus principales características

Las criptomonedas son simplemente monedas digitales que basan su funcionamiento en la encriptación. Es decir, en métodos utilizamos con el objetivo de garantizar la privacidad y seguridad de los datos. Estas no están controladas por instituciones o bancos y es un medio de pago con cada vez más adeptos.

Estas son sus principales ventajas:

  • Transacciones totalmente privadas (con seudónimo).
  • Independencia de poderes financieros e instituciones.
  • Las monedas pueden ser cambiadas a euros.
  • Las transacciones son rápidas y muy económicas (exentas de IVA).
  • Invertir en ellas puede aportarte ganancias.
  • Seguridad cinco estrellas ya que la falsificación es casi imposible.
  • Oportunidad de conocer su valor real en todo momento.
  • Es una divisa que opera en todo el mundo. Olvídate de cambiar moneda en otros países. Eso sí, están prohibidas en algunas dictaduras como, por ejemplo, China.
La criptomoneda te permite permite operar en todo el mundo, sin cambios de divisas entre cada país. (iStock)

La criptomoneda te permite permite operar en todo el mundo, sin cambios de divisas entre cada país. (iStock)

Desventajas a tener en cuenta:

  • Importantes variaciones debido a que se rigen por la oferta y la demanda. Este punto puede hacerte ganar mucho dinero, pero también perderlo.
  • No podemos sacar o gestionar nuestro dinero sin internet.
  • Puede ser utilizada para fines ilegales debido a la privacidad que ofrece.
  • Requiere un monedero electrónico. Si perdemos las claves de este, podemos perder el dinero que contiene.

Principales criptomonedas que debes conocer

Existen cerca de 1000 monedas digitales y cada vez aparecen más. Cada una tiene una serie de particularidades que las diferencian del resto. En este post te vamos a detallar las claves de cuatro de ellas.

Ether

Esta criptomoneda, una de las más importantes del mundo, es muy interesante. Tiene puntos comunes con el resto de divisas digitales: independencia, compromiso con la seguridad, opera en todo el mundo, pero su fuerte son las transacciones. De hecho, en transacciones diarias superan al gigante Bitcoin. Esto se debe a que son más rápidas y suelen ser más baratas.

También te gustará saber que es más descentralizada y ofrece la posibilidad de crear “contratos inteligentes”. Estos son contratos entre particulares o empresas que suelen utilizarse en transacciones con determinadas cláusulas.

Si quieres estar al día de la cotización de Ether, te interesará esta página en la que encontrarás información actualizada de su precio a tiempo real. Y no solo eso, en ella también tienes a tu disposición completas gráficas en las que analizar el valor de esta criptomoneda.

Iota

Esta es una de las monedas que está más de moda. Está especializada en micropagos y es perfecta para el internet de las cosas. Es decir, aquellos objetos que están digitalizados.

Se diferencia en que no está desarrollada con blockchain (tecnología en la que se basa el Bitcoin) y tiene en Tangle a su propio sistema.

Esta criptomoneda, segura y con transacciones rápidas, tiene el respaldo de empresas tan importantes como: Microsoft, Samsung o Fijitsu.

El bitcoin fue la primera criptomoneda y una de las más valoradas. (iStock)

El bitcoin fue la primera criptomoneda y una de las más valoradas. (iStock)

Dogecoin

Esta moneda fue creada en 2013 y destaca porque no pone límite a la creación de moneda. Se suele utilizar, sobre todo, para pequeñas transacciones entre profesionales y para recompensas digitales.

En cuanto a invertir en esta moneda hay que tener en cuenta que su valor es bajo. Pese a ello, siempre ha ido a más y por ello, es bien vista por la comunidad. Invertir no tiene muchas diferencias con comprar acciones: hacerlo y esperar a que aumente su valor.

Bitcoin, la pionera

Esta moneda es, sin duda, la más conocida del mercado y la que más usuarios tiene. De hecho, supone una verdadera alternativa a los métodos de pago tradicionales. Esta divisa depende exclusivamente de la oferta y la demanda.

¿Te ha gustado el post? Esperamos que sí y ya sepas un poco más sobre el apasionante mundo de las monedas digitales. Te gustará saber que, además de los inversores, hay muchas personas que trabajan en exclusiva en este fenómeno o lo compatibilizan con otra actividad profesional.

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos, te recomendamos seguir leyendo los interesantes post que hay en internet sobre el tema e incluso apuntarte a cursos o másters especializados.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *