¿Cuánto cobran los políticos mejor pagados de España?

La gran cantidad de casos de corrupción que se han destapado en España en los últimos años está obligando a los partidos políticos y a los organismos públicos a una mayor transparencia en sus cuentas. Esto es lo que cobran, entre otros, el presidente del Gobierno, los ministros y los líderes del PSOE y de Podemos…

Rajoy

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy cobra 78.185 euros brutos al año (6.515 euros al mes en 12 pagas), además de la residencia oficial mientras sea presidente del Gobierno y los gastos derivados de su actividad (viajes, dietas, etc). El anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía la misma retribución.

Jorge Moragas

Jorge Moragas

El presidente del Gobierno tiene un salario elevado, pero no es ni mucho menos el que más cobra. Hay varios miembros de su gabinete con menos responsabilidades que él que ganan bastante más dinero. Es el caso de Jorge Moragas, director de Gabinete de la Presidencia, que percibe la friolera de 113.186 euros brutos anuales (9.432 euros al mes) según el portal de Transparencia.

Jesús Posada

Jesús Posada

Es difícil explicar cómo el presidente del Gobierno cobra 78.185 euros al año y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, gana 192.000 euros y el presidente del Senado, Pío García Escudero, cobra casi 165.000 euros. Lo que tampoco se entiende es que un secretario de Estado gane mucho más dinero que un ministro. Por ejemplo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores percibe 115.000 euros brutos anuales y el ministro de esa misma cartera de Asuntos Exteriores (José Manuel García-Margallo) se queda en 69.000.

Ramón Aguirre

Ramón Aguirre (Imagen: sepi.es)

Los ministros se mueven en unas cantidades que oscilan entre los 68.000 euros y los 77.000 euros brutos al año, que parece hasta poco comparado con el salario de Ramón Aguirre, presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que se lleva la escandalosa cantidad de 210.000 euros brutos al año.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Los dirigentes de los principales partidos de la oposición tampoco tienen precisamente problemas para llegar a fin de mes. Pedro Sánchez, líder del PSOE, cobra 62.600 euros netos al año, por lo que sus ganancias también son mayores que Rajoy porque los 78.185 euros del presidente del Gobierno son brutos.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha reconocido que cobra 6.250 euros netos al mes como eurodiputado más 304 euros diarios en concepto de dietas. Si multiplicamos los 6.250 euros netos por 12 meses, el sueldo de Pablo Iglesias como eurodiputado es de 75.000 euros netos al año a los que hay que añadir 304 euros por día de trabajo. Es decir, que cobra más que Mariano Rajoy (sus 78.185 euros son brutos) y que Pedro Sánchez (62.600 euros netos al año). Pablo Iglesias asegura que dona dos terceras partes de ese dinero a su partido y al programa de televisión ‘La Tuerka’.

Regístrate en OficinaEmpleo si te parece interesante el contenido y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.

Comentarios
  1. JoseMaria
    • Epikuros
  2. Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *