Compañeros de trabajo. Jacoblund (iStock)
Asume tu responsabilidad, simplemente, y haz tu trabajo, sin dejárselo a nadie para que lo haga por ti. Es decir, no le dejes marrones a nadie. En esto de ser buena persona en el trabajo hay una máxima que has de seguir a pies juntillas: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Y desde luego, no creo que te haga mucha gracia que te dejen un marrón por el que salgas más tarde por ejemplo o por el que te echen una bronca, ¿no?
Otra forma de ser buena persona en el trabajo es solidarizarte con los demás cuando estén apurados con su trabajo, aunque no sea tu competencia. Es decir, echar una mano para que alguien no se vaya muy tarde, o solucionar algún problema… ayudar, en definitiva. Pero ayudar en su justa medida porque una cosa es ser buena persona en el trabajo y otra bien diferente es ser tonto en el trabajo. La diferencia está en la asiduidad con la que lo haces.
Todos sabemos que el tema de los días libres y de los turnos es muy delicado, sobre todo si alguien te pide que le hagas uno o que trabajes alguno que no te toca y luego te lo paga. Entre ser una bellísima persona (decir que sí sin condiciones) y ser una malísima persona (decir que no sin condiciones) existe un término medio que es el de ser buena persona, que consiste básicamente en decir que sí si tú puedes.
Ponerse de acuerdo con los compañeros para cogerse vacaciones no es fácil, lo sabemos. Pero es un buen momento para demostrar que eres buena persona en el trabajo si en la medida de tus posibilidades puedes ceder a las peticiones de los demás, sobre todo si tienen condicionantes familiares o son de fuera de la provincia donde trabajan (esto pasa sobre todo en Navidad).
La actitud en el día a día también es un síntoma de ser buena o mala persona, al margen de los hechos. Sonríe, sé positivo, amable, demuestra empatía, educación, preocúpate de los demás, etc… Pequeños gestos que seguro que serán muy valorados.
Los cotilleos son patrimonio de todos los trabajos, y a veces es muy difícil resistirse a participar de ellos. Porque hay que ser realistas, participar de ellos no dice mucho de una buena persona, y menos aún alimentarlos y meter cizaña.
Da igual que sean jefes o becarios, da igual el puesto que ocupes. Todo eso no está reñido ni mucho menos con ser buena persona, así que trata a todos de manera personal con igualdad, al margen de lo laboral, porque ante todo somos todos personas.
Muchas empresas valoran que sus futuros empleados demuestren que son buenas personas, con valores y humildad. En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de trabajo en Valladolid, entre otras regiones ¡No pierdas más el tiempo!
¿Te gustaría trabajar en una de las compañías de reparto más importante a nivel internacional?…
El verano abre puertas para encontrar empleo. Y no sólo como socorrista…
Con el desempleo afectando a más de 2 millones de personas en España, cualquier anuncio…
Si estás buscando empleo en el sector logístico, industrial o alimentario entonces te interesará saber…
Durante el mes de mayo de 2025, FCC Medio Ambiente ha anunciado una extensa oferta…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una serie de oportunidades laborales en…